• Publicidad

  • Publicidad

  • Recetas por raciones

  • Pulseras solidarias

  • Consultorio online

  • Hazte voluntario

  • Introduce tu e-mail para recibir diariamente las últimas novedades.
    Según LOPD.

    Únete a otros 15.966 seguidores

  • Últimos Tweets @diabetesmadrid

  • Fotos de Flickr

Expertos debaten en madrid si el alzhéimer es una diabetes tipo 3

Algunos de los investigadores básicos y clínicos “más relevantes del ámbito de las enfermedades neurodegenerativas” analizan desde ayer enMadrid los principales avances, logros y retos conseguidos en lainvestigación sobre problemas como los de alzhéimer y párkinson, que afectan a cerca de un millón de españoles.
El encuentro, que finaliza hoy, está organizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned) y sirve también para abordar enfermedades menos conocidas como la de Huntington, las ataxias degenerativas y afecciones neuromusculares, como la Esclerosis Lateral Amiotrófica.
En el caso de la enfermedad de alzhéimer, durante el VI Foro Ciberned los investigadores han intentado responder, entre otros aspectos, a dos cuestiones relacionadas con esta afección: ¿La teoría de la cascada beta-amiloide como principal causa de desarrollo de la enfermedad es una línea de investigación correcta? ¿Es el Alzheimer una diabetes de tipo 3?
En ambos casos, las nuevas líneas de investigación en desarrollo cobran fuerza después de que los últimos ensayos clínicos dirigidos a eliminar o reducir el acúmulo de beta-amiloide no hayan ofrecido los resultados esperados, por lo que ya se han comenzado a plantear nuevas alternativas en la comunidad científica.

Así, una de las ponencias que se han expuesto en el VI Foro Ciberned ha versado sobre la posible relación entre la enfermedad de alzhéimer y la diabetes, apuntando la posibilidad de que el Alzheimer pueda ser una diabetes de tipo 3.
La premisa de la que parte el trabajo liderado por Ignacio Torres, investigador Ciberned del Instituto Cajal, es la misma: por el momento no se ha encontrado ninguna terapia basada en la reducción o la eliminación de la proteína beta-amiloide que haya resultado efectiva.

Una de las hipótesis que ha cobrado fuerza en los últimos tiempos ha sido la idea de que el Alzheimer se produce por un desajuste metabólico de las neuronas, que carecen de un soporte energético adecuado, tal como evidencian desajustes tempranos en el metabolismo cerebral de la glucosa -uno de los marcadores de la enfermedad que en la actualidad está tomando especial consideración-, básicamente por un problema de resistencia a la insulina.
De ahí que recientemente se haya popularizado el término diabetes tipo 3 para describir a la enfermedad de Alzheimer.

Fuente: LaInformación

Imagen: FreeDigitalPhotos.net

A %d blogueros les gusta esto: