• Publicidad

  • Publicidad

  • Recetas por raciones

  • Pulseras solidarias

  • Consultorio online

  • Hazte voluntario

  • Introduce tu e-mail para recibir diariamente las últimas novedades.
    Según LOPD.

    Únete a otros 15.965 seguidores

  • Últimos Tweets @diabetesmadrid

  • Fotos de Flickr

Artículo de la revista “Entre Todos”: ENFERMEDADES DE LA RETINA

La diabetes es una enfermedad “cardiovasculometabólica”.

Esto quiere decir que inicialmente es un trastorno endocrino/ metabólico por aumento de la resistencia a la acción de la insulina y déficit secundario de la secreción de insulina por el páncreas en la diabetes tipo 2 y por déficit absoluto de la secreción de insulina por el páncreas en la diabetes tipo 1.

En ambos tipos de diabetes se genera una hiperglucemia crónica que a medida que se prolonga en el tiempo induce la aparición de lesiones en los pequeños (microangiopatía) y grandes vasos (macroangiopatía) del organismo.

El paciente con diabetes puede presentar una alteración de la visión por varios motivos relacionados de forma directa con su diabetes: La retinopatía diabética, el glaucoma crónico y la catarata.

En este artículo se van a abordar algunas de las enfermedades de la retina más frecuentes; alguna de ellas característica de la diabetes como la retinopatía diabética, otras como la cada vez más conocida entre la población general degeneración macular asociada a la edad,  que no se relaciona directamente con la diabetes pero que puede aparecer en diabéticos mayores.

Por último, valoraremos el glaucoma crónico.

Algunos conceptos previos

¿Qué son las miodesopsias?

Es lo que el paciente describe gráficamente como “moscas volantes”, “telas de araña” o como “palitos que se flotan” y se mueven dentro del campo visual cuando el paciente cambia la posición de los ojos de un lado para otro.

Pueden ser desde una manifestación banal por acúmulos de colesterol o pigmentos dentro del humor vítreo (un líquido gelatinoso transparente que existe dentro del ojo) hasta la manifestación de un problema grave  como una hemorragia o un desprendimiento de retina (en este caso suelen acompañarse también por fotopsias o destellos luminosos).

¿Qué son los escotomas?

Son la pérdida persistente y no móvil de una zona del campo visual que puede ser secundaria a lesiones en la retina, nervio o vía óptica que lleva la información visual  hasta el cerebro y casi siempre debido a problemas graves.

En ambos casos se debe acudir al médico para determinar la causa.

Ver todo el artículo

Artículo escrito por Carlos Debán para la revista “Entre Todos”

Carlos Debán

Médico de Familia C.S. El Restón (Valdemoro)

Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)

 

Recuerda:  Si tienes diabetes, es recomendable realizarse dos revisiones oftalmológicas al año. Consulta a tu médico o endocrino.

A %d blogueros les gusta esto: