• Publicidad

  • Publicidad

  • Recetas por raciones

  • Pulseras solidarias

  • Consultorio online

  • Hazte voluntario

  • Introduce tu e-mail para recibir diariamente las últimas novedades.
    Según LOPD.

    Únete a otros 15.966 seguidores

  • Últimos Tweets @diabetesmadrid

  • Fotos de Flickr

Bernat Soria: Las células madre embrionarias “siguen siendo necesarias para investigar”

El director del Programa Andaluz de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa de Andalucía, Bernat Soria,  asegura que las células madre embrionarias “siguen siendo necesarias para investigar” y que su uso en el laboratorio debe realizarse “en paralelo con el de las células pluripotenciales”, pues el éxito sería crear células pluripotenciales más seguras y compatibles con los pacientes.

Células  “Las células madre embrionarias siguen siendo necesarias para investigar. Es una fuente de conocimiento y si sabemos algo de las (células) pluripotenciales inducidas es porque se investigó con células madre embrionarias”, ha señalado el ex ministro de Sanidad en el marco del encuentro sobre comunicación y ciencia organizado este martes en Madrid por la Fundación Progreso y Salud y Roche.

A su juicio, “hay que seguir investigando en ambos campos en paralelo y el éxito sería poder hacer, algún día, células pluripotenciales inducidas sin necesidad de que los retrovirus se metan en el genoma y que sean compatibles con el paciente, ese es un proceso en el que se está trabajando mucho en el mundo y yo creo que, en los próximos años, vamos a ver resultados”.

Según Soria, aunque éste es un campo aún en investigación, en Andalucía ya se ha puesto en marcha este año un laboratorio de reprogramación celular“en previsión de que algún día se puedan aplicar”.

Para este investigador, en los últimos años, Andalucía se ha convertido “en la región europea con más ensayos clínicos en funcionamiento”, un logro que ha sido posible gracias a que, en 2003, “se pusieron en marcha una serie de leyes y actuaciones en el ámbito de la investigación y la formación de investigadores y técnicos de producción de células y en la transferencia (de avances) al paciente”.

“Para la transferencia a los pacientes necesitamos una plataforma de tipo legal, de apoyo, porque estos son ensayos que están promovidos por los investigadores, no por la industria, como ocurre en otras investigaciones. Lo que tiene es un soporte que le facilita la parte logística y legal para llegar a la aprobación, por parte de la Agencia de Europea del Medicamento (EMEA)”, ha explicado Soria.

DOCE ENSAYOS EN DESARROLLO EN ANDALUCIA

Gracias a la red de centros públicos y empresas privadas creada en Andalucía para la investigación en terapias avanzadas, en estos momentos hay doce ensayos en desarrollo. En concreto, hay uno sobre isquemia crítica del miembro inferior, que acaba de terminar la fase I en pie diabético y ahora está en fase II, en un estudio multicéntrico.

“Ha empezado también en no diabéticos, pacientes que tienen isquemia crítica del miembro inferior por otras causas, y dentro de este estudio, ha empezado otro ensayo sobre el uso de células mesenquimales en isquemia”, ha detallado Soria.

Asimismo, tienen en marcha un ensayo sobre terapias avanzadas en cardiopatías, otro en infarto agudo de miocardio, otro en cardiopatía isquémica crónica y otro más en miocardiopatía dilatada.

Además, hay ensayos que investigan nuevos tratamientos para la regeneración hepática –según Soria, uno de los primeros ensayos en ese campo–, otro ensayo en el síndrome injerto contra huésped, donde se están usando células mesenquimales para sustituir las células de médula ósea por mesenquimales para evitar rechazos.

El ensayo más avanzado es uno sobre terapias para el pie diabético, que acaba de concluir la fase I, y ha mostrado resultados prometedores, ya que el paciente vuelve a caminar sin dolor y desaparecen las úlceras.

Fuente: Europapress

Imágenes:

A %d blogueros les gusta esto: