• Publicidad

  • Publicidad

  • Recetas por raciones

  • Pulseras solidarias

  • Consultorio online

  • Hazte voluntario

  • Introduce tu e-mail para recibir diariamente las últimas novedades.
    Según LOPD.

    Únete a otros 15.966 seguidores

  • Últimos Tweets @diabetesmadrid

  • Fotos de Flickr

“El euro por receta” … ¿qué está pasando? por el Presidente de la Asociación de Diabéticos de Madrid

Euro por receta 2 · FreeDigitalPhotosEl Gobierno central ha optado finalmente por acudir al Tribunal Constitucional (TC) para que sea éste quien dirima sobre la capacidad, o no, de las autonomías para implantar el pago del euro por receta. La primera en instaurarlo fue Cataluña hace ya unos meses, detrás fue Madrid y alguna que otra amenaza con hacerlo, o al menos está pensando en ello, aunque suponemos que todo esto quedará pendiente tras la reciente suspensión del TC del pago del dichoso euro en Cataluña. Suponemos que exactamente lo mismo hará el TC en el caso de Madrid, pues el recurso es por los mismos hechos y tiene los mismos argumentos.

Suspender no es anular, quiere esto decir que de momento no se paga el euro por receta pero queda pendiente de una sentencia definitiva que diga si es constitucional o no. ¿Qué sucede con los 7 meses que llevan pagando los catalanes? Pues sencillamente que pagado está pues ese pago es consecuencia de una medida legal del Gobierno catalán que ahora está en entredicho por el recurso interpuesto. Ahora que tampoco podrá este último reclamar lo no pagado mientras dure la suspensión.

Desde el pasado día 1 de enero las farmacias madrileñas están cobrando esta tasa que, en el caso de enfermos crónicos, con 15 ó 20 recetas cada mes, supone un desembolso importante añadido a otras medidas ya tomadas. Las propias farmacias, que tampoco están a favor de esta medida, entregan un formulario que hay que rellenar para declararse objetor e iniciar un proceso para recuperar el dinero.

Los motivos por los que el Gobierno central se opone a esta medida son básicamente porque invade la competencia exclusiva del Estado en el establecimiento del precio de los medicamentos y porque introduce un factor de desigualdad en el acceso a los fármacos entre las diferentes autonomías. El Gobierno cuenta con el informe del Consejo de Estado desde junio, poco después de que Cataluña anunciara la adopción de esta medida, que afecta a los medicamentos que cuesten más de 1,67 euros con exención para los perceptores de una pensión no contributiva o de la renta mínima de inserción.

La tasa por los medicamentos, insisten tanto la Generalitat como la CAM, es de “carácter disuasorio”.

Pese a ser la medida más llamativa y hasta ahora más mediática, este no es el único ajuste en materia sanitaria en Madrid, destacan por ejemplo:

– Privatización de la atención sanitaria en seis de los siete hospitales de gestión privada construidos recientemente. Aunque la asistencia seguirá siendo gratuita para los madrileños, la Comunidad dejará de poner los médicos, de forma que las empresas que los gestionan tendrán que contratar a estos profesionales, como ya ocurre en los hospitales de Valdemoro (pionero en este sentido) o el Rey Juan Carlos de Móstoles.

– Además, serán adjudicados a empresas todos los servicios hospitalarios de cocina, lavanderíalimpiezamantenimiento y similares que no tengan que ver con la asistencia sanitaria. Estos servicios ya están externalizados en muchos centros.

– Empresas en los ambulatorios. El 10% de los centros de salud de la región pasarán a ser de gestión privada. La Comunidad inicia con ello la entrada del capital privado en la atención ambulatoria, siendo la primera vez que la ‘gestión indirecta’ alcance a la Atención Primaria. El ejecutivo cree que esto profesionalizará y mejorará la gestión. La oposición advierte que los trabajadores del sistema de salud regional están perfectamente capacitados para realizar esa labor y que se trata de privatizaciones encubiertas que no se quedarán en ese 10% de los centros.

– Además de estas medidas existen otras, que no afectan sólo a Madrid, como la compra centralizada de determinados productos como el material para el autocontrol, por ello desde la asociación estaremos vigilantes y nos dirigiremos de nuevo a la Consejería para expresar nuestra preocupación en que las medidas no afecten a lo que son las bases del cuidado de la diabetes, algo que bien sabemos es una inversión de futuro, futuro en salud que es lo más importante.

Ante cualquier carencia, retraso o limitación, tanto en la atención sanitaria como en la entrega de material de autocontrol y auto inyección, os pedimos que os pongáis en contacto con nosotros, o con vuestra asociación de referencia.

Un saludo,

Juan Manuel Gómez Moreno

Presidente Asociación de Diabéticos de Madrid

Fuente: Asociación de Diabéticos de Madrid

Imagen: FreeDigitalPhotos.net

A %d blogueros les gusta esto: