• Publicidad

  • Publicidad

  • Recetas por raciones

  • Pulseras solidarias

  • Consultorio online

  • Hazte voluntario

  • Introduce tu e-mail para recibir diariamente las últimas novedades.
    Según LOPD.

    Únete a otros 15.963 seguidores

  • Últimos Tweets @diabetesmadrid

  • Fotos de Flickr

Entrevista al Dr. Bernat Soria · Sobre la Situación de la Investigación de la Diabetes en España

SoriaEscomsBernat

El Dr. Bernat Soria es Presidente de la Fundación SED, Director del Programa Andaluz de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa de Andalucía,  y ex-minmistro de sanidad.

Niño con libros

Campaña 12 causas – 12 meses:

1ª Causa: ¡Que no se pare la investigación de la diabetes!

Entrevista:

Sobre la Situación Actual de la Investigación de la Diabetes en España

James Shapiro, uno de los pioneros en el tratamiento de la diabetes mediante el trasplante de islotes de Langerhans e impulsor del protocolo Edmonton, decía de usted al cerrar sus exposiciones y conferencias “yo soy el presente y Bernat es el futuro”, en referencia a su empeño por seguir investigando una cura para la diabetes con células madre.

ADM –¿En qué punto se encuentra ese futuro investigador que se vislumbraba esperanzador hace una década? ¿Qué hemos aprendido en estos años?

Dr. Soria – Las células madre son un nuevo paradigma en medicina. Esto quiere decir que estamos reanalizando lo que sabíamos de medicina a la luz de los nuevos hallazgos, para que se haga una idea en diez años hemos pasado el numero de investigadores trabajando en este campo se ha multiplicado de unas decenas a miles. El conocimiento básico esta aumentando exponencialmente y también los ensayos clínicos. España, gracias al programa de investigacion no-comercial del Ministerio de Sanidad, que yo puse en marcha, es el país con mas ensayos clínicos con células madre. En lo que respecta a diabetes están en marcha varios ensayos para las complicaciones, como el pie diabético, en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, y también para tratar de detener el ataque autoinmune. En lo que respecta a la terapia sustitutiva  el instituto de medicina regenerativa de california ha solicitado permiso a la FDA para un ensayo con células productoras de insulina derivadas de células embrionarias.

ADM – Según su experiencia acumulada en estos años de investigación ¿Son las células madre ese tesoro que parecían?

Dr. Soria – Son más apasionantes de lo que parecían. No solo por la terapia sustitutiva, sino por lo que estamos aprendiendo de cáncer y de otras enfermedades.  el premio Nobel de este año fue para Yamanaka y Gurdon que descubrieron la re-programación celular, uno de los campos más activos.

 ADM – ¿Qué obstáculos nos encontramos a la hora de investigar con este tipo de tejido?

 Dr. Soria – Ahora mismo el principal problema es el económico. En España se están cerrando programas, como el que antes le cite, solo eran unos 20 millones de euros al año y han permitido que desde 2008, cuando empezó a 2011, nuestro país sea líder en ensayos clínicos con células madre, seguido de Alemania.

ADM – ¿Qué problemas de índole técnica surgen a la hora de aplicar las terapias con las células madre para curar la diabetes? Trabas a la investigación con embriones, falta de donantes (tejido adulto), manipulación en el laboratorio, dificultades en su desarrollo y diferenciación…

Dr. Soria – Los aspectos legales y regulatorios fueron resueltos en la anterior legislatura. Espero que no volvamos a la situación anterior a 2004, pero no está en  mis manos contestar esta pregunta. El problema científico-técnico está parcialmente resuelto, ya tenemos células humanas productoras de insulina obtenidas a partir de células madre y los experimentos preclínicos han funcionado. Como le decía un consorcio publico-privado ha solicitado la autorización a la Food and Drug Administration para iniciar unensayo clínico en pacientes recién diagnosticados. Pero para que se haga una idea el último grant que consiguieron del instituto californiano de medicina regenerativa era de más de 20 millones de dólares. En España como mucho consigues 100 o 200.000 euros. Hay que ser realista. Tenemos problemas técnicos y problemas de financación.Pero hay que continuar trabajando. No hay que resignarse en nuestra lucha contra la diabetes.

ADM – Algunas de estas dificultades le llevaron a investigar con monocitos por su gran plasticidad ¿han resultado ser realmente valiosos estos componentes de la sangre?

Dr. Soria – Era un trabajo en colaboración con el Dr Fandrich de Kiel (Alemania). Nuestro trabajo ha sido reproducido por otros grupos y actualmente estamos escribiendo un artículo actualizando esos datos. Tras el primer trabajo en Gastroenterology publicamos otro en Differentiation describiendo las limitaciones del proceso. Ahora mismo no creo que los monocitos puedan sustituir a las células pluripotenciales, embrionarias o inducidas.

ADM – ¿Cómo han afectado concretamente a la investigación sobre esta patología los recortes impuestos a la investigación?

Dr. Soria – Ya le comentaba las limitaciones que tenemos en los centros de investigación. El CIBER de Diabetes, creado en mi período de ministro, también ha sufrido un recorte. Mientras en nuestro país se recortan los presupuestos de investigación en Alemania han aumentado.

ADM – ¿Hay algún logro que se haya conseguido en el laboratorio que no vaya a poder aplicarse a la práctica clínica actual por culpa de dichos recortes?

Dr. Soria – En este momento lo más llamativo es la limitación para poner en marcha ensayos clínicos no-comerciales ya que el Ministerio de Sanidad ha decidido continuar con este programa. En teoría debería ser la industria farmacéutica quien financiase algunos de estos ensayos, pero la industria farmacéutica española también está disminuyendo su apuesta por la I+D.

ADM  – Es usted un firme defensor de la investigación dentro de nuestras fronteras. ¿Cómo podría mejorarse el panorama científico español para seguir avanzando en investigación a pesar de la precaria situación económica?

Dr. Soria – Creo que tenemos varios enfoques. En primer lugar hay que mantener y aumentar el presupuesto de I+D y en segundo lugar tenemos que hacer una reflexión sobre como y que tenemos que investigar. Los investigadores preferimos tener libertad a la hora de decidir y que nos midan por la excelencia de nuestro trabajo. Estoy de acuerdo en que el criterio tiene que ser excelencia, pero en un país con más de cinco millones de ciudadanos sin empleo creo que hay que intentar responder la pregunta sobre ¿Cómo nuestro trabajo  puede ayudar a resolver los  problemas del país? Sé que es un tema complejo pero no debemos reflexionar.

ADMSin investigación no hay asistencia de calidad ¿Qué consecuencias futuras tendrán estos recortes en los pacientes con diabetes? ¿Somos los pacientes conscientes de la gravedad del asunto?

Dr. Soria – De entrada los recortes afectan a las prestaciones. Un ejemplo muy claro son los recortes en tiras reactivas, estamos ahorrando céntimos en prevención y gastando millones en tratamientos. El control glucemico en pacientes diabéticos evitaría amputaciones, infartos y trasplantes renales. Solo los inmunosupresores de un trasplantado renal cuestan mas que todas las tiras que pueda consumir en varias vidas. Se sabe que el 40% de las complicaciones se pueden evitar con una buena prevención. Es más beneficioso invertir en prevención, pero tiene poco glamour y, todo hay que decirlo, menos beneficios para las grandes farmacéuticas.

ADM – ¿Qué retos afronta como investigador y presidente de la Fundación SED? ¿Cómo se conjuga el laboratorio con el paciente en este escenario sanitario tan convulso?

Dr. Soria – El cargo de presidente es honorífico y la Fundacion por estatutos no puede tener animo de lucro. Los objetivos estatutarios de la Fundación SED establecen que sus fines son: mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes, aumentar el esfuerzo en docencia e investigación y otorgar becas y premios a investigadores y profesionales. La FSED tiene un presupuesto muy limitado pero dentro de nuestras posibilidades busca financiación que se entrega integra a organizadores del colonias para niños diabéticos, colabora con otras sociedades en el diagóostico precoz por ejemplo con la SEPA para que los dentistas  sospechen la existencia de diabetes cuando vean una peridontitis, etc. También está trabajando en un proyecto sobre costes de la diabetes, queremos dar cifras correctas y últimamente ha puesto en marcha un proyecto en colaboración con las oficinas de farmacia para el seguimiento de pacientes diabéticos (proyecto nausipharma: www.nausikaaehealth.com/nausipharma/). En todas estas actuaciones se busca la gratuidad, que el paciente no tenga que pagar nada. Si conseguimos que médicos, enfermeras, farmacéuticos y el propio paciente, trabajen juntos podemos avanzar en el control de la diabetes.

Fuente: Asociación de Diabéticos de Madrid

Imagen: Fundación SED

Alejandra · Voluntaria ADM

Entrevista realizada por Alejandra Rodríguez, Periodista especializada en Salud y Medicina para la Asociación de Diabéticos de Madrid.

A %d blogueros les gusta esto: