• Publicidad

  • Publicidad

  • Recetas por raciones

  • Pulseras solidarias

  • Consultorio online

  • Hazte voluntario

  • Introduce tu e-mail para recibir diariamente las últimas novedades.
    Según LOPD.

    Únete a otros 15.963 seguidores

  • Últimos Tweets @diabetesmadrid

  • Fotos de Flickr

Investigadores de la UAB logran curar la diabetes tipo 1 a perros

perroInvestigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han logrado curar completamente la diabetes tipo 1 en perros mediante una única sesión de terapia génica. Aunque el mismo equipo logró años atrás un hito similar en ratones, se trata de la primera vez que sanan animales de gran tamaño, “un paso indispensable para su aplicación futura en humanos”, ha explicado la coordinadora del trabajo, Fàtima Bosch, catedrática de la UAB y directora del Centro de Biotecnología Animal y Terapia Génica (CBATEG), en el campus de Bellaterra.

Bellaterra (Barcelona). (EUROPA PRESS).- Un equipo de investigadores de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) ha logrado por primera  vez curar por completo la diabetes tipo 1 en  perros mediante una terapia génica de una sola aplicación.

El estudio, publicado en la revista Diabetes, acerca la  investigación a la terapia con humanos dados los buenos resultados obtenidos en  los perros tratados, que han recuperado su estado de salud, han dejado de sufrir  los síntomas de la enfermedad durante cuatro años y en ningún  caso han reaparecido ni han padecido complicaciones  secundarias.

En concreto, la terapia se basa en la aplicación en el músculo de las patas  traseras de los animales dos genes, uno para expresar el gen de la insulina y el  otro una encima –glucoquinasa– para regular la captación de glucosa en sangre,  cuya actuación simultánea actúa como un sensor de glucosa.

“Podríamos decir que el músculo se ha convertido en una especie de páncreas  substitutorio”, ha afirmado la directora de la investigación, Fàtima Bosch,  quien ha explicado que la terapia se basa en manipular el músculo esquelético  del perro a través de dos genes para que capte la glucosa y disminuya los  niveles elevados en un único tratamiento a lo largo de la vida.

De hecho, este tipo de terapia sustitutoria ya fue probada por los  investigadores en ratones y, tras los resultados con los perros, ahora el equipo  quiere ponerlo a prueba con perros domésticos con diferentes perfiles para  ajustar las dosis, lo que abrirá las puertas al estudio clínico con humanos.

Bosch ha destacado la seguridad y efectividad del tratamiento, ya que la  transferencia de los dos genes al músculo se realiza con una nueva generación de  vectores –adenoasociados– que derivan de virus no patógenos ampliamente  utilizados en terapia génica.

Se calcula que unos 300 millones de personas están afectadas por diabetes en  el mundo, de las cuales entre el 5% y el 10% es de tipo 1, que es la que genera  hiperglucemia, por lo que la terapia también sería aplicable en estadios muy  avanzados de diabetes tipo 2, según ha destacado Bosch.

La investigación, liderada por el Centro de Biotecnología Animal y Terapia  Génica de la UAB, y con la participación de otros centros, así como institutos  médicos de Estados Unidos, se ha financiado hasta ahora con fondos públicos,  aunque el equipo busca aportaciones privadas para poder llegar al ensayo clínico  con humanos.

Fuente: La Vanguardia – Europapress

Imagen: FreeDigitalPhotos.net

 

2 comentarios

  1. Cuando la prueben en humanos yo me ofresco como voluntario tengo diabetes 2…..

  2. Se va acercando la claridad, con la ayuda de tod@s, principalmente los estamentos públicos, se podría beneficiar a muchos enfermos crónicos que padecemos esta enfermedad y con ello ahorrar en sanidad.
    Sanidad Pública gratuita para todos. No a los recortes, y menos aún a la investigación.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: