• Publicidad

  • Publicidad

  • Recetas por raciones

  • Pulseras solidarias

  • Consultorio online

  • Hazte voluntario

  • Introduce tu e-mail para recibir diariamente las últimas novedades.
    Según LOPD.

    Únete a otros 15.966 seguidores

  • Últimos Tweets @diabetesmadrid

  • Fotos de Flickr

FEDE rechaza la actitud de Sanidad hacia la compra de tiras reactivas para medir la diabetes. Asegura que anteponen los criterios económicos a la salud.

glucometroLa Federación de la Diabéticos Españoles (FEDE) muestra su total disconformidad al criterio adoptado por el Ministerio de Sanidad para la adquisición de tiras reactivas para el control de la diabetes (esta tiras miden de forma rápida y fiable la glucemia en sangre de una persona con diabetes).

FEDE insiste en que este nuevo sistema de adquisición centralizada, adoptado por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), de compra de tiras reactivas de glucemia para ser utilizadas por los pacientes con diabetes junto con los medidores para el autocontrol de su diabetes, establece como criterio único de adjudicación el precio, y queda decretada la reducción drástica de los productos actualmente disponibles en el mercado para el control de la diabetes; lo genera una situación de disponibilidad de producto prácticamente monopolística.

El presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) Ángel Cabrera considera “absolutamente inapropiada esta medida ya que se producirá un perjuicio mucho más profundo, a más colectivos y no sólo a nivel humano, sino también económico. Sinceramente creo que el criterio económico ha sido el único que se ha tenido en cuenta a la hora de redactar el pliego de prescripciones técnicas relativo a las tiras reactivas para la determinación de glucosa en sangre con autoanalizador, un producto sanitario básico para que más de 3.500.000 de personas con diabetes en España puedan contar con un óptimo control de su patología y evitar problemas de salud derivados de una mala gestión de su patología”, cabe recordar que en España hay más de 5.000.0000 diabéticos.

Desde FEDE apuntan a que esta decisión conllevará un grave perjuicio para la calidad de vida del colectivo de pacientes crónicos más elevado de nuestro país, por los siguientes motivos:

1.- Limitará el acceso actual a los sistemas de medición de glucemia más apropiados en cada caso, y que están siendo utilizados por los propios pacientes según las recomendaciones de su equipo sanitario.

2.- Deteriorará la adherencia al tratamiento, fruto del uso regular que cada paciente hace de su medidor específico, y perjudicará, por tanto, la eficiencia del autoanálisis y del tratamiento en sí mismo.

3.- Planteará un escenario de cambio de glucómetro cada dos años, no teniéndose en cuenta que la diabetes es una patología crónica, con mayor prevalencia en tramos de edad elevada, y que particularmente las personas mayores tienen limitaciones para el aprendizaje del funcionamiento de nuevos sistemas de análisis.

4.- No tendrá en cuenta la inversión de tiempo necesario de los equipos de salud para reentrenar periódicamente a los pacientes en el uso de un nuevo dispositivo.

5.- Vulnerará la innovación tecnológica como fuente adicional de valor añadido para la optimización del tratamiento, limitando el acceso futuro a la misma, una innovación que, hasta la fecha, ha estado disponible en España, sin que representase un incremento de costes para el Sistema Nacional de Salud (SNS).

6.- Ignorará por completo las recomendaciones de los grupos de expertos en esta materia sobre la necesidad de una amplia accesibilidad de sistemas para la individualización de los tratamientos.

Antes de que se realizase este encargo, tanto FEDE como asociaciones científicas, médicas y de pacientes, solicitaron que se anulase esta adquisición. FEDE no se oponía a la compra centralizada pero sí a la forma en la que estaba planteada, de hecho lanzó la campaña “Compra Centralizada: Así no”. Una petición que no se han tenido en cuenta desde las Instituciones Sanitarias y que pone en riesgo la atención sanitaria de estos pacientes y, por tanto, su salud.

 

Fuente: Noticias Médicas

Imagen: Web

2 comentarios

  1. Y si vosotros sois incapaces de hacer, nosotros q lo necesitamos q hacemos?

  2. Hasta que no acaben con todo no van a parar

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: