• Publicidad

  • Publicidad

  • Recetas por raciones

  • Pulseras solidarias

  • Consultorio online

  • Hazte voluntario

  • Introduce tu e-mail para recibir diariamente las últimas novedades.
    Según LOPD.

    Únete a otros 15.966 seguidores

  • Últimos Tweets @diabetesmadrid

  • Fotos de Flickr

Más del 50% de los varones y el 25% de las mujeres con DIABETES experimentan algún tipo de disfunción sexual

  • La Sociedad Española de Diabetes (SED) advierte de que una de las causas más importantes de disfunción sexual, tanto en hombres como en mujeres, es padecer diabetes.
  • En los varones, la prevalencia de la disfunción eréctil es tres veces mayor que en los hombres no diabéticos de la misma edad. Y está directamente relacionado con un mal control glucémico y la aparición de complicaciones crónicas.
  • Las mujeres con diabetes tienen dos veces más riesgo de desarrollar disfunción sexual que las no diabéticas. El factor psicológico parece ser el principal causante, pero también los son las alteraciones vasculares y factores hormonales.
Pareja problemas · FreeDigitalPhotosLa Sociedad Española de Diabetes (SED) ha querido aprovechar la celebración del Día Europeo de la Salud Sexual (14 de febrero) para advertir que la disfunción sexual es problema muy prevalente tanto en hombres como en mujeres con diabetes. En concreto, más del 50 por ciento de los hombres y el 25 por ciento de las mujeres con diabetes experimentarán algún tipo de dificultad sexual a lo largo de su vida. Como explica la Dra. Elena Martínez, miembro de la SED, “El desarrollo de estos problemas deriva fundamentalmente del daño que la diabetes produce en nervios y vasos sanguíneos”.
¿Cómo afecta a cada uno?
Entre los hombres, el problema que surge con más frecuencia es la disfunción eréctil, siendo su prevalencia tres veces mayor en comparación con los hombres no diabéticos de la misma edad. Es a partir de los 60 años cuando más de la mitad de los varones con diabetes presenta algún problema de erección. Además de la edad, un mal control, la duración de la diabetes y la presencia de otras complicaciones, como la neuropatía y la retinopatía diabética, son los factores que se asocian a la disfunción eréctil.En el caso de las mujeres, las que padecen diabetes presentan dos veces más riesgo de desarrollar disfunción sexual que las que no padecen la enfermedad. En ellas los problemas que surgen con más frecuencia son la pérdida de deseo sexual y excitación, disminución de sensibilidad en la zona genital, falta de lubricación que conlleva relaciones sexuales dolorosas (dispareunia) y dificultad para alcanzar el orgasmo.
Acude al especialista
A pesar de la alta prevalencia de estos problemas muchas veces pasas desapercibidos al no ser manifestados por el paciente o preguntado por el personal médico; y, aunque no son considerados como trastornos graves, reducen la calidad de vida de las personas con diabetes. Por ello, la Dra. Sonia Gaztambide, presidenta de la SED, aconseja que “los pacientes soliciten ayuda y comenten su problema al personal médico, y que sigan una alimentación equilibrada, un buen control glucémico, que aumenten la actividad física, reduzcan el sobrepeso y eviten el consumo de alcohol y tabaco. Además, el apoyo psicológico, sobre todo en las mujeres, es fundamental para tratar la disfunción sexual”.Por otro lado, también hay que tener en cuenta que el cinco por ciento de los pacientes con disfunción eréctil presentan diabetes no diagnosticada, por lo que consultar este problema con el médico puede ayudarle a diagnosticar la diabetes.
A %d blogueros les gusta esto: