• Publicidad

  • Publicidad

  • Recetas por raciones

  • Pulseras solidarias

  • Consultorio online

  • Hazte voluntario

  • Introduce tu e-mail para recibir diariamente las últimas novedades.
    Según LOPD.

    Únete a otros 15.963 seguidores

  • Últimos Tweets @diabetesmadrid

  • Fotos de Flickr

Sanidad detectó en Madrid 881 personas con alto riesgo de padecer diabetes

Test Findrisk 4 · PegatinaUna campaña realizada en noviembre pasado detectó en la Comunidad de Madrid a 881 personas con alto riesgo de padecer diabetes, lo que supone un 11,3% de las personas a las que se les practicó una prueba de diagnóstico.

La prueba fue realizada con motivo del Día Mundial de la Diabetes en 98 oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid, centros de salud, hospitales, cuatro universidades, la Asamblea de Madrid y 28 servicios de prevención de riesgos laborales, informa hoy una nota de la Comunidad.

En esa oportunidad se realizaron un total de 7.739 pruebas (cuestionario Findrisk) a personas que, en principio, no padecen diabetes, a través de mesas informativas con apoyo de diversos materiales de información y de educación para la salud.

El director general madrileño de Atención Primaria, Antonio Alemany, dice en la nota que esta intervención obtuvo unos resultados “muy satisfactorios”, como demuestra el importante número de personas en las que se ha detectado un riesgo alto de padecer diabetes y la colaboración e implicación de los profesionales sanitarios, así como el ámbito laboral, político, municipal y universitario”.

En el caso de los mayores de 65 años, la intervención puso de relieve que el 30% de las personas sometidas a la prueba tenía alto riesgo de desarrollar la enfermedad.

En los centros de salud se realizaron 2.951 encuestas con un 19,3% de casos con alto riesgo de padecer diabetes. En el ámbito laboral, se realizaron 4.249 pruebas, que arrojaron un 13,6% de personas con alto riesgo.

Según la Comunidad, a raíz de la intervención varios servicios de prevención de riesgos laborales tienen previsto incorporar la realización del test de detección del riesgo de padecer diabetes en sus reconocimientos médicos.

Alemany recuerda que el 8% de la población adulta padece diabetes y otro 7,7 % tiene riesgo alto de tener o desarrollarla, motivo por el cual destaca “la importancia de promocionar hábitos y estilos de vida, que pueden contribuir a reducir el riesgo de sufrir esta enfermedad a través de una adecuada alimentación, peso equilibrado y actividad física”.

La Consejería madrileña de Sanidad, a través de los centros de salud de Atención Primaria, incide en la prevención la diabetes, una enfermedad crónica, debilitadora y costosa, asociada a complicaciones importantes, como más riesgo cardiovascular.

Por este motivo, las autoridades sanitarias fomentan un estilo de vida saludable desde la infancia, mediante alimentación adecuada, prevención del tabaquismo, prevención del sedentarismo y la obesidad, especialmente en los primeros años de vida y, ya en los adultos, con controles sistemáticos de peso y un control rutinario de glucosa en sangre cada año, a partir de los 45.

Fuente: abc.es

A %d blogueros les gusta esto: