• Publicidad

  • Publicidad

  • Recetas por raciones

  • Pulseras solidarias

  • Consultorio online

  • Hazte voluntario

  • Introduce tu e-mail para recibir diariamente las últimas novedades.
    Según LOPD.

    Únete a otros 15.963 seguidores

  • Últimos Tweets @diabetesmadrid

  • Fotos de Flickr

Advierten de la necesidad de un enfoque integral de la diabetes en ancianos

Los expertos han advertido de la necesidad de un enfoque integral de la diabetes para los ancianos por concurrir, en muchos casos, con otras enfermedades y tratamientos. En España, 3,5 millones de personas padecen diabetes y de todas ellas, la mitad son mayores de 65 años. En este ratio de edad, la enfermedad tiene una serie de características específicas que la convierten en una patología propia.

653499_couple_lisen_musicLos geriatras defienden la necesidad de un tratamiento especial y diferenciado para la diabetes en este grupo poblacional. El doctor Leocadio Rodríguez Mañas, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe y expresidente de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG), ha explicado que “en las personas mayores con esta enfermedad concurren con mucha frecuencia la comorbilidad, la polifarmacia, el riesgo de efectos secundarios y, lo más importante, la prominencia de la calidad de vida sobre la cantidad de vida”.

Según el doctor, la diabetes es una de las patologías más incapacitantes en el anciano y nada tiene que ver con la del adulto. “Podemos hablar incluso de una patología diferente, porque se asienta en un organismo envejecido, por sus diferentes manifestaciones y por el hecho de que los enfermos suelen padecer otras enfermedades y recibir múltiples tratamientos. Además, los objetivos que nos marcamos deben lograrse en un plazo más limitado de tiempo”, añade.

En la mayoría de los casos, el envejecimiento se acompaña de fragilidad y enfermedades crónicas que pueden, incluso, llegar a provocar discapacidad y un deterioro sustancial de la salud. En palabras del doctor Rodríguez Mañas, “muchas patologías crónicas, como la de hipertensión, la enfermedad renal y la diabetes mellitus, aumentan su prevalencia con la edad. De esta forma, muchos ancianos frágiles son además hipertensos o diabéticos”.

Las Guías Europeas de Diabetes en Mayores recomiendan la práctica de ejercicio, el cuidado de la alimentación y una educación en salud correcta. “La diabetes en el mayor está asociada tanto al propio envejecimiento como al estilo de vida, en especial al sedentarismo y a la nutrición inadecuada durante la edad adulta”, ha comentado el experto.

Fuente: Infodiabetico

A %d blogueros les gusta esto: