• Publicidad

  • Publicidad

  • Recetas por raciones

  • Pulseras solidarias

  • Consultorio online

  • Hazte voluntario

  • Introduce tu e-mail para recibir diariamente las últimas novedades.
    Según LOPD.

    Únete a otros 15.963 seguidores

  • Últimos Tweets @diabetesmadrid

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

  • Fotos de Flickr

FEDE SOLICITA LA IMPLICACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS PARA LUCHAR CONTRA LA REUTILIZACIÓN DEL MATERIAL DE INYECCIÓN

agujas-insulinaLa Federación de Diabéticos Españoles(FEDE), ha puesto en marcha la campaña ‘Contra la reutilización del material de inyección’, iniciativa dirigida a concienciar a lasadministraciones sanitarias central y autonómicas sobre el peligro que supone recomendar a los pacientes con diabetes la reutilización de las agujas. Y es que en nuestro país se reutilizan cada año más de 203 millones de agujas, una situación que supone un grave riesgo para la salud de los pacientes.

En palabras de Ángel Cabrera, presidente de FEDE, “la reutilización de las agujas es una mala práctica sanitaria prohibida por la normativa europea y la Organización Mundial de la Salud(OMS); y una mala práctica que, por desgracia, no está suficientemente perseguida por algunas Administraciones Públicas”.

Las CCAA no dispensan suficientes agujas

Cada paciente con diabetes requiere un promedio de 2,2 inyecciones diarias. Por tanto, el número de agujas mensuales necesario para cumplir correctamente con su tratamiento es de66. Sin embargo, la media mensual de agujas que se dispensa a cada paciente en nuestro país es de únicamente 54. La consecuencia, como lamenta FEDE, “es que la mayoría de pacientes con diabetes se ven abocados a reutilizar las agujas”.

La razón para esta situación se explica por la falta de un protocolo consensuado a nivel nacional. Y es que como muestra un estudio desarrollado por el Consejo General de Enfermería(CGE), y respaldado por FEDE, a día de hoy solo tres comunidades autónomas –Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia– dispensan el número de agujas requerido. No así el resto, hasta el punto de que en Cantabria –la comunidad que, seguida por Cataluña y País Vasco, menos agujas proporciona a sus pacientes– tan solo se dispensan 17,56 agujas mensuales.

Como explica Ángel Cabrera, presidente de FEDE, “más de la mitad de las personas con diabetes utilizan de media cada aguja 1,8 veces; este porcentaje supone un total de más de 203 millones de agujas reutilizadas al año, una cifra muy preocupante dado los problemas de salud que puede acarrear este mal uso que se debe frenar de formar inmediata”. “Las administraciones no pueden permitir prácticas que pongan en riesgo la salud de los diabéticos”, añade Cabrera.

Salud comprometida

Como recuerda FEDE, “las agujas son de un único uso y, una vez utilizadas, pierden suesterilidad y sus puntas pueden deteriorarse; la punta de las agujas que se reusan se vuelven frágiles y pueden romperse dentro de la piel, además no penetran tan fácilmente como una nueva y pueden causar dolor, sangrado y hematoma”.

No en vano, diversos estudios han constatado la existencia de una relación directa entre la reutilización de agujas y la aparición de lipodistrofias en el lugar de la inyección. Como apunta Marisa Amaya, especialista en Educación Terapéutica y Diabetes del Hospital Punta de Europade Algeciras (Cádiz), “son muchos los factores que influyen en la consecución del buen control glucémico en las personas con diabetes que precisan tratamiento con insulinas y probablemente el primero sea la técnica de inyección subcutánea, que debe realizarse con lasmáximas garantías para que la insulina administrada actúe adecuadamente; tal es así que la rotación correcta de las zonas de inyección y  la no reutilización de las agujas disminuyen la aparición de lipodistrofias y constituyen el factor primordial para asegurar que la insulina haga el efecto esperado”.

Medidas legales

En definitiva, el objetivo de la campaña, como apunta FEDE, “es el de conseguir el compromisode las administraciones sanitarias españolas para que erradiquen esta mala praxis, así comoinformar y formar a la sociedad en general y a las personas con diabetes en particular para queno permitan seguir en estas condiciones que ponen en riesgo su salud”.

De hecho, FEDE ha anunciado que acudirá a los tribunales en caso de que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad no haya acreditado la prohibición de la reutilización de agujas en pacientes diabéticos insulinodependientes antes del año 2014.

Fuente: Somos Pacientes

A %d blogueros les gusta esto: