• Publicidad

  • Publicidad

  • Recetas por raciones

  • Pulseras solidarias

  • Consultorio online

  • Hazte voluntario

  • Introduce tu e-mail para recibir diariamente las últimas novedades.
    Según LOPD.

    Únete a otros 15.963 seguidores

  • Últimos Tweets @diabetesmadrid

  • Fotos de Flickr

La Universidad de Alcalá crea una Cátedra para formar a futuros expertos en diabetes tipo 2

Doctora OKAlcalá de Henares (Madrid), 29 de abril de 2013. Ante el constante incremento de personas afectadas por diabetes, la Universidad de Alcalá (UAH) ha puesto en marcha la Cátedra de Diabetes Mellitus Tipo 2 (DM2) que cuenta con el apoyo de la alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en diabetes. El objetivo último del postgrado es ofrecer una fomación de alto nivel que permita prevenir o reducir el avance de esta patología, que afecta ya a 371 millones de personas en todo el mundo1 y que supone uno de los retos sociosanitarios prioritarios, tanto para las instituciones como para los profesionales sanitarios implicados en la atención médica a estos pacientes.

También se proporcionarán los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para proporcionar la mejor atención médica a los pacientes con diabetes tipo 2 basada en la evidencia científica actualizada, segura y eficaz.

Abordaje de la diabetes en todas sus etapas

La primera actividad de la cátedra es el desarrollo del ‘Título de Experto Universitario en el tratamiento de la diabetes tipo 2’. El programa del curso se ha diseñado con el asesoramiento del Dr. Antonio Pérez, Director de Unidad Servicio de Endocrinología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) y Director Científico de la cátedra, y el Prof. Melchor Álvarez de Mon, Catedrático de Medicina Interna y Jefe de Servicio de la UAH como Director Académico.

“La medicina es una ciencia en continua evolución y la calidad asistencial y cientifica del médico exige, por lo tanto, la incorporación crítica de los avances en los conocimientos de las enfermedades en sus vertientes patogénicas, clínicas, diagnósticas, preventivas y terapéuticas. La diabetes mellitus tipo 2 es un ejemplo de estos avances y es extremedamente relevante por su prevalencia, morbilidad y repercusiones en la calidad y esperanza de vida de los afectados, así como en el consumo de recursos sociales y sanitarios que provoca”, explica el Prof. Álvarez de Mon.

La cátedra abordará todo el proceso completo de la DM2: desde las etapas evolutivas precoces, donde la prevención tiene un papel decisivo, hasta las etapas más tardías, incluyendo el abordaje de las complicaciones asociadas. También se evaluarán las situaciones especiales, que conllevan cambios importantes en la alimentación, la actividad física y las rutinas horarias, o bien ante procesos que exacerban la hiperglucemia o que obligan a modificar el tratamiento farmacológico, como es el caso de los pacientes que presentan enfermedad renal crónica, el manejo durante la hospitalización y el alta o en aquellas situaciones que requieren ayuno.

Dinámica del curso

Este primer curso está dotado con 25 créditos universitarios ECTS (European Credit Transfer System). Combina jornadas presenciales, a través de conferencias y debates, y virtuales, que se vehiculan mediante un entorno web que permitirá el acceso a los contenidos docentes, así como la comunicación constante con los profesores y secretaría académica. La cátedra se completa con tres talleres de desarrollo profesional sobre diseño de estudios, comunicación y publicación en medicina. Además del Dr. Antonio Pérez y el Prof. Melchor Álvarez de Mon, el equipo docente de la cátedra se completa con el Dr. Javier Escalada, del Área de Diabetes en el servicio de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, y el Dr. Francisco Javier Ampudia, de la Unidad de Referencia de Diabetes del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

“La calidad del programa y la dilatada y acreditada experiencia de los profesores, así como el adecuado empleo de las tecnologías educativas, asegurarán la consecución de los objetivos planteados. No puedo más que agradecerles su dedicación y disponibilidad, así como el compromiso y apoyo recibido por las empresas fundadoras de esta cátedra universitaria”, apostilla el Director Académico de la cátedra.

Durante la formalización del acuerdo de colaboración entre la Universidad de Alcalá y la Alianza, que tuvo lugar el pasado viernes en la UAH, Gloria Ramon, Directora de Marketing de Boehringer Ingelheim España, ha subrayado “la importancia de proporcionar los conocimientos más actualizados en diabetes a los profesionales que en el futuro serán los encargados de tratar esta enfermedad, que está teniendo un desarrollo alarmante. La alianza Boehringer Ing elheim Lilly en diabetes asume este compromiso apoyando a la Universidad de Alcalá en la puesta en marcha de la Cátedra de diabetes tipo 2”.

Por su parte, Belén Granados, Directora de la Unidad de Diabetes de Lilly España, ha manifestado “el entusiasmo de la Alianza por colaborar con una institución educativa de tanto prestigio como lo es la Universidad de Alcalá de Henares en un ámbito de gran importancia como la prevención y tratamiento no sólo de la diabetes tipo 2, sino también de sus graves complicaciones, lo que supone un gran desvío terapéutico que requiere una actuación eficaz por parte de la clase médica”.

En la firma del acuerdo han participado, además de las representantes de la alianza, el Prof. Melchor Álvarez de Mon; la Dra. María Luisa Marina, Vicerrectora de Investigación de la UAH; y el Dr. Francisco López Ferreras, Director de la Fundación General de la Universidad de la UAH.

Fuente: consalud.es

Imagen: FreeDigitalPhotos.net

Recuerda: Esta es nuestra 8ª causa de la campaña 12 causas – 12 meses: 

8ª CAUSA (14 de agosto – 14 de septiembre): ¡Por una educación diabetológica de calidad!

A %d blogueros les gusta esto: