• Publicidad

  • Publicidad

  • Recetas por raciones

  • Pulseras solidarias

  • Consultorio online

  • Hazte voluntario

  • Introduce tu e-mail para recibir diariamente las últimas novedades.
    Según LOPD.

    Únete a otros 15.963 seguidores

  • Últimos Tweets @diabetesmadrid

  • Fotos de Flickr

La clave para llegar a los 100 años

Nutrición · FreeDigitalPhotos.netEn España viven más de dos millones de personas que tienen entre 80 y 100 años y 10.449 que ya han superado la centena. Nuestro país es el tercero con la esperanza de vida más alta (82,2 años), solo superado por Japón (83) y Suiza (82,6), pero si nos fijamos en los años de vida saludable, con una media de 70,9 años, sólo nos ganan los nipones. ¿Dónde está laclave para vivir 100 años? En la alimentación y la actividad física. Una dieta basada en la moderación de las cantidades, que incluya tres o más piezas de fruta al día, y ejercicio diario durante al menos 30 minutos (por ejemplo, caminar), alarga la vida, según se desprende de la Encuesta sobre Estilos de Vida y Longevidad que han llevado a cabo la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) con datos de 242 personas de entre 80 y 104 años.

Aquellos que califican su salud como «buena» o «muy buena» son los que controlaron su peso, ingirieron tres o más piezas de fruta de forma habitual y vivieron la mayor parte de su vida en una población rural. Respecto a los factores que más han influido en su salud, el 30 por ciento ha asegurado que se debe a la alimentación, el 27 por ciento al trabajo, el 24 por ciento a la actividad física, el 23 por ciento a la genética, el 20 por ciento a no haber fumado y el 18 por ciento a la felicidad.

«El secreto de la longevidad que se puede extraer de las respuestas de las personas mayores está en mantener una dieta mediterránea», ha afirmado Joan Quiles, vocal representante de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria en la Fesnad. Unos hábitos, afirma este esperto, de los que los jóvenes se están alejando. Consumir 5 raciones al día de fruta y verdura, entre dos y tres platos semanales de legumbres, tres raciones semanales de pescado, otras tres de frutos secos, beber al menos 1 litro de agua al día y sustituir los lácteos enteros por desnatados o semidesnatados, son algunas de sus recomendaciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que en 2050 casi un 40% de la población española sea mayor. «Estos datos están muy bien, pero lo que queremos no es solo vivir más años, sino vivir mejor y para lograrlo, hay que cuidar los estilos de vida», ha subrayado el presidentede la Fesnad, Jordi Salas-Salvadó.

Genética y ambiente

En la actualidad -ha explicado- las principales causas de muerte son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y otras enfermedades crónicas. «La genética no la podemos cambiar, pero el ambiente en el que se desarrolla nuestra vida y los hábitos sí se pueden modificar», ha señalado.

Sin embargo, los datos de España no son muy optimistas en este sentido. Según ha indicado la representante de la AESAN Teresa Robledo, más del 55 por ciento de la población adulta española tiene exceso de peso, el 42 por ciento se declara sedentario y la prevalencia de la obesidad y sobrepeso entre los niños alcanza ya el 49 por ciento.

«Una alimentación poco saludable y el sedentarismo han contribuido decisivamente al sobrepeso y alertan de los riesgos para la salud que tendrá en el futuro la población adulta», ha advertido. Por ello, Robledo ha insistido en que es necesario interiorizar unos hábitos de vida y una dieta saludable «desde edades muy tempranas» para poder disfrutar de una madurez saludable.

Fuente: ABC.es

Imagen: FreeDigitalPhotos.net

A %d blogueros les gusta esto: