• Publicidad

  • Publicidad

  • Recetas por raciones

  • Pulseras solidarias

  • Consultorio online

  • Hazte voluntario

  • Introduce tu e-mail para recibir diariamente las últimas novedades.
    Según LOPD.

    Únete a otros 15.963 seguidores

  • Últimos Tweets @diabetesmadrid

  • Fotos de Flickr

España gasta 17.630 millones al año en costes indirectos asociados a la diabetes

Hijos y DiabetesMADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) –

España gasta anualmente 17.630 millones en costes indirectos asociados a la diabetes, lo supone 3,5 puntos más que en costes directos, según se desprende del estudio realizado por la London School of Economics y presentado este lunes en el foro ‘Diálogo en Diabetes-Madrid 2013’, celebrado con el apoyo de Novo Nordisk.

Estos datos muestran, además, que España es el segundo país de los ‘cinco grandes’ de la Unión Europea que más costes indirectos tiene asociados a esta enfermedad, situándose sólo por debajo de Alemania, con 37.900 millones de euros, y por encima de Reino Unido, Francia e Italia.

Tal y como ha explicado la coautora del estudio, Alessandra Ferrario, estos costes corresponden al absentismo laboral de los pacientes –8.4000 millones al año–, las jubilaciones anticipadas –9.484 millones–, y los gastos sociales invertidos en ellos –101 millones–. Respecto a los costes directos, destinados principalmente a tratamientos y hospitalizaciones, supone un coste anual por paciente de unos 1.798 euros.

Asimismo, en el conjunto de los cinco estados más poblados de la Unión Europea, los costes directos e indirectos de la diabetes suman 188.000 millones de euros. “Estos datos son muy preocupantes porque están unidos al hecho de que unos 35 millones de personas padecen diabetes en Europa y se espera que en 2030 sean 43 millones los que la sufran”, ha comentado el director de Acceso a Innovación de Novo Nordisk, Morten Frank Pedersen.

En el caso de España, se estima que el 13,8 por ciento de la población padece esta enfermedad, de los cuales el 7,8 por ciento está diagnosticada y el 6 por ciento no lo sabe. Además, entre el 90 por ciento y el 95 por ciento de los pacientes padece diabetes tipo 2.

“Si atendemos a esta elevada prevalencia la situación puede calificarse de preocupante. Y es que, es conocida la relación de la diabetes tipo 2 con la obesidad y se ha estudiado también su vinculación con el nivel de estudios. Por tanto, es necesario incidir sobre los estilos de vida como medio de prevención y realizar un diagnóstico más precoz, algo que resulta imposible hacer sin educación”, ha asegurado la presidenta de la Sociedad Española de Diabetes (SED), Sonia Gaztambide.

Estas declaraciones han sido corroboradas por el presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Javier Salvador, quien ha avisado de que esta enfermedad está íntimamente ligada a la obesidad, otra de las patologías más predominantes y preocupantes de la sociedad española.

“APENAS SE INVIERTE” EN PROGRAMAS DE PREVENCIÓN

En este sentido, Salvador y Gaztambide han lamentado que tanto el Gobierno como las Comunidades Autónomas no estén invirtiendo “prácticamente nada” en programas de prevención de la diabetes y han asegurado que los que están puestos en marcha sólo están sobre el papel ya que, y como consecuencia de los 17 sistemas sanitarios, no se materializan en la realidad.

“Invertir en prevención es aumentar el gasto inicial pero, a largo plazo, es conseguir unos muy buenos beneficios económicos”, ha apostillado el presidente de la SEEN, para, además, destacar la importancia que tiene que los ciudadanos sepan también como autogestionar su salud.

Por otra parte, y con el fin de mejorar las cifras de coste y prevalencia de la enfermedad, el informe de la London School of Economics ha propuesto crear registros nacional de pacientes, mejorar el control de la adherencia a los tratamientos, prevenir la obesidad, implantar cribados a individuos de alto riesgo y poner en marcha programas educativos a grupos específicos.

Del mismo modo, ha puesto de manifiesto cuatro áreas de mejora que comparten Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España: las diferencias regionales en el abordaje de la diabetes, los recursos humanos limitados para atender a los pacientes, la reducida inversión en iniciativas para promover estilos de vida saludables que ayuden a prevenir la enfermedad y la insuficiente formación que sobre ésta tienen los profesionales sanitarios.

Por último, el estudio ha recordado que la diabetes, además de su conocido incremento de las probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares, es la principal causa de ceguera y de amputaciones de miembros inferiores en Europa. Sin embargo, en España sólo el 57 por ciento de los pacientes son sometidos anualmente a exámenes oculares; el 48 por ciento a exámenes de los pies; y el 82 por ciento a análisis de hemoglobina glicosilada, fundamentales para el control del nivel glucémico en sangre.

Fuente: Europapress

A %d blogueros les gusta esto: