• Publicidad

  • Publicidad

  • Recetas por raciones

  • Pulseras solidarias

  • Consultorio online

  • Hazte voluntario

  • Introduce tu e-mail para recibir diariamente las últimas novedades.
    Según LOPD.

    Únete a otros 15.966 seguidores

  • Últimos Tweets @diabetesmadrid

  • Fotos de Flickr

Alzheimer y diabetes, un círculo vicioso

círculoNumerosos estudios apuntan que la diabetes aumenta el riesgo de Alzheimer y ahora, una nueva investigación señala una relación a la inversa. Un grupo de expertos de la Universidad de San Francisco (EEUU) asegura que tener demencia o formas leves de deterioro cognitivo podría incrementar las probabilidades de experimentar episodios de hipoglucemia (bajadas de glucosa en sangre).

Un círculo vicioso, puntualizan los autores, al que habría que prestar especial atención, sobre todo en las personas mayores, entre quienes aumenta el riesgo de demencia y diabetes y la coexistencia de ambas enfermedades hace que “el cumplimiento del tratamiento [de la diabetes] sea peor y, por lo tanto, su salud empeore”, advierte Kristine Yaffe, principal autora de este trabajo y profesora de Psiquiatría, Neurología y Epidemiología en el Centro Médico de Asuntos de Veteranos de San Francisco (EEUU).

Según relata el artículo, publicado en la revista ‘JAMA Internal Medicine’, los investigadores analizaron la historia clínica de 783 pacientes, entre 70 y 79 años, recogidas a lo largo de 12 años. Todos tenían diabetes y ninguno sufría deterioro cognitivo al comenzar el estudio.

Tras analizar sus datos y revisar periódicamente su función cognitiva, los investigadores corroboraron que los ingresos por hipoglucemia en estos pacientes estaban asociados a un riesgo dos veces mayor de desarrollar demencia más adelante. Las hipótesis que se barajan en estudios previos estriban en que las personas con diabetes tienen gran cantidad de un tipo de toxinas que favorecen la formación de placas amiloide y ovillos característicos del Alzheimer. Otra de las hipótesis es que los altos niveles de azúcar pueden producir daños vasculares responsables de la demencia vascular.

Y, por otro lado, lo más novedoso de esta investigación, es que los participantes que habían desarrollado demencia en el transcurso del estudio tenían el doble de probabilidades de experimentar un episodio de hipoglucemia. “Las personas con deterioro cognitivo, incluso en sus formas más leves, pueden ser menos capaces de gestionar eficazmente el tratamiento para la diabetes y menos capaces aún de reconocer los síntomas de hipoglucemia [sudoración, hambre, sed, fatiga…], lo que aumenta el riesgo de episodios de hipoglucemia aguda”, argumenta Yaffe.

Como explica Guillermo García Ribas, neurólogo de la Unidad de Demencia del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el de la diabetes, es “uno de los tratamientos crónicos más complicados, requiere una dieta y una forma de cocinar muy específicas y los medicamentos dependen de cómo esté el azúcar y, para una persona con deterioro cognitivo, es fácil olvidar este tipo de cosas”.

En definitiva, los pacientes con diabetes tienen mayor riesgo de demencia y esta condición hace, a su vez, se incrementen las probabilidades de sufrir episodios hipoglucémicos por un peor manejo del tratamiento causado por el deterioro cognitivo. Por esta razón, del estudio se desprenden mayor cantidad de ingresos hospitalarios (por hipoglucemia aguda) en los mayores diabéticos con demencia. “Una pescadilla que se muerde la cola. Empeora la diabetes y la cognición. Por eso es importante que tengan una ayuda”, subraya el doctor García Ribas.

En vista de los resultados del nuevo estudio, agrega la especialista de San Francisco, “los médicos deberían tener en cuenta la función cognitiva del paciente de edad avanzada con diabetes para el manejo de su enfermedad”. En España, subraya el experto español al comentar este trabajo, “cada vez se recurre más a la familia como ayuda para estos pacientes”.

Fuente: El Mundo

Imagen: FreeDigitalPhotos.net

A %d blogueros les gusta esto: