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Dormir las horas necesarias evita la aparición de diabetes tipo 2

Dormir · FreeDigitalPhotosDormir no solo es necesario para descansar y reponerse. Cada día existe más evidencia que indica que durante el sueño el organismo pone en funcionamiento una serie de procesos que permiten reparar tejidos y órganos para enfrentar un nuevo día en buena forma.

Ahora, un trabajo presentado en el encuentro anual de la Sociedad de Endocrinología de EE.UU., que finalizó esta semana en San Francisco, demostró que cuando alguien que duerme poco logra hacerlo por más horas, mejora el manejo del azúcar y, gracias a esto, se previene el desarrollo de una diabetes tipo 2.

El estudio del doctor Peter Liu, del Instituto de Investigación Biomédica de Los Angeles, encontró que la sensibilidad a la insulina, que es la habilidad del cuerpo de mantener normales los niveles de azúcar en la sangre, mejora de manera importante luego de que las personas duermen tres días seguidos unas tres horas más de lo habitual.

La buena noticia es que las personas que, por su trabajo o forma de vida, no pueden dormir lo suficiente durante la semana, al dormir más los fines de semana pueden mejorar su condición”, dice Liu, quien trabajó con investigadores de la Universidad de Sydney, en Australia.

En ese país se estudiaron a 19 hombres de 29 años de edad promedio y sin diabetes, quienes por años habían dormido menos de lo necesario durante la semana laboral, unas 6,2 horas por noche. Al permitirles dormir 10 horas durante tres noches seguidas, sus niveles de insulina y su manejo del azúcar mejoraron notablemente.

“El aporte de este trabajo es que se hizo con gente de la vida real, en las que la falta de sueño puede alterar el metabolismo del azúcar”, dice el doctor Leonardo Serra, médico coordinador del Centro de Trastornos del Sueño de Clínica Alemana. “Y cuando aumentan las horas de sueño durante tres días, se recupera este metabolismo”, agrega este especialista.

En su opinión, es importante que quienes duermen poco hagan un esfuerzo por extender las horas de sueño de cada día, ya que esto tiene un importante impacto en su salud.

Efecto global

Hoy se sabe que la mayoría de las personas deberían dormir ocho horas, aunque a algunas les basta con siete y otras necesitan nueve. Lo cierto es que el déficit crónico de sueño afecta negativamente a diversos sistemas corporales como el corazón, pulmones y riñones.

También altera el apetito, el metabolismo y el control de peso; así como la función inmune y la resistencia a las enfermedades. Por último, afecta la sensibilidad al dolor, el humor y la función cerebral, facilitando la depresión y el abuso de sustancias.

“Las alteraciones de la capacidad de concentración y la memoria es lo que primero se ve afectado con la falta de sueño”, dice el doctor Serra. Luego, en el largo plazo, produce un aumento global de la mortalidad por causas cardiovasculares, de diabetes y de cáncer. “Finalmente, aunque no menos importante, es la peor calidad de vida que tienen estas personas”, concluye este profesional.

Lo indispensable

Para saber cuánto necesita dormir cada cual, el doctor Leonardo Serra recomienda tomar dos semanas de vacaciones. “Esto porque en la primera semana la persona probablemente estará recuperando su ‘deuda de sueño’. Durante la segunda, debe dormir en forma libre y, con seguridad, ese tiempo será un buen indicador de las horas que su organismo necesita dormir”, afirma. Tratar de acercarse a ese tiempo durante el resto del año sería el ideal de un buen descanso. (El Mercurio/ GDA)

Fuente: El País 

Imagen: FreeDigitalPhotos.net

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