• Publicidad

  • Publicidad

  • Recetas por raciones

  • Pulseras solidarias

  • Consultorio online

  • Hazte voluntario

  • Introduce tu e-mail para recibir diariamente las últimas novedades.
    Según LOPD.

    Únete a otros 15.963 seguidores

  • Últimos Tweets @diabetesmadrid

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

  • Fotos de Flickr

El 20% de las personas con diabetes se sienten discriminados a causa de su enfermedad

Discriminación · FreeDigitalPhotosEl 20 por ciento de las persona con diabetes se sienten discriminados a causa de su enfermedad, según han revelado los resultados de un estudio realizado por Novo Nordisk en colaboración de la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) y la Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes (IAPO, por su nomenclatura anglosajona), entre otros.

   Este trabajo denominado ‘DAWN2’, y que ha sido presentado con motivo de la celebración del ‘LXXIII Congreso de la Asociación Americana de Diabetes’, demuestra, por tanto, que dos de cada cinco pacientes con diabetes “creen que el apoyo que reciben de la comunidad es escaso”.

Para llegar a estas conclusiones, los expertos han realizado más de 15.000 personas que viven con la enfermedad o que cuidan de personas con diabetes en 17 países de cuatro continentes. Precisamente, dentro de estos últimos, uno de cada cinco familiares cree que sus seres queridos con diabetes se enfrentan a la discriminación, mientras que uno de cada tres profesionales sanitarios afirma sentirse “preocupado” por este aspecto.

A juicio del investigador principal del estudio y presidente del Comité Internacional del Plan de Publicación que supervisa el mismo, el profesor Mark Peyrot, estos resultados sugieren que, incluso con las más modernas terapias y cuidados, la experiencia de la discriminación “puede influir en la autogestión y en la calidad de vida”.

LA DISCRIMINACIÓN TIENE CONSECUENCIAS CLÍNICAS EN LOS PACIENTES

El experto sostiene que ésta “tiene consecuencias clínicas para la gente con enfermedades crónicas”. Así, y debido a que se han puesto de manifiesto “altas tasas de discriminación”, destaca las repercusiones de sus efectos.

Por otra parte, el estudio ‘DAWN2’ ha hallado variaciones entre países a la hora de percibir la discriminación, ya que ésta a oscilado “entre el 11 por ciento y el 28 por ciento para los diabéticos y entre el 10 por ciento y el 40 por ciento para familiares”.

Pese a ello, e independientemente del grado de percepción, el presidente de la IDF, Michael Hirst, declara que “nadie debería enfrentarse a la discriminación por la diabetes”. Para él, es necesario educar a los decisores “a fin de que hagan cambios que son desesperadamente necesarios para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes”.

En cuanto a otros datos arrojados por este trabajo, los expertos exponen que “un 13,8 por ciento de los diabéticos sufren depresión, un 44,6 por ciento tienen un alto estrés emocional y un 35,3 por ciento de los familiares reportan una carga significativa en la familia relacionada con la diabetes”.

 

Fuente: EuropaPress

Imagen: FreeDigitalPhotos.net

A %d blogueros les gusta esto: