• Publicidad

  • Publicidad

  • Recetas por raciones

  • Pulseras solidarias

  • Consultorio online

  • Hazte voluntario

  • Introduce tu e-mail para recibir diariamente las últimas novedades.
    Según LOPD.

    Únete a otros 15.963 seguidores

  • Últimos Tweets @diabetesmadrid

  • Fotos de Flickr

Científicos descubren que el salsalato, un fármaco para la artritis, disminuye la glucosa en sangre en la diabetes tipo 2

pillsCientíficos de Joslin informan que el salsalato, un fármaco antiinflamatorio utilizado para tratar la artritis, disminuye la glucosa en la sangre y mejora el control glucémico en la diabetes tipo 2. Estos resultados, publicados en la revista Annals of Internal Medicine, proporcionan evidencia adicional de que el salsalato puede ser un fármaco eficaz para el tratamiento de la diabetes tipo 2.Los científicos se interesaron en el estudio del salsalato después de que una investigación, realizada por el Dr. Steven Shoelson, Jefe de la Sección de Fisiopatología y Farmacología Molecular y Profesor de Medicina en la Facultad de Medicina de Harvard, identificara la inflamación como un factor en el desarrollo de la diabetes tipo 2.La primera etapa del estudio TINSAL-DT2 evaluó diferentes dosis de salsalato en 108 participantes con diabetes tipo 2 durante 14 semanas y sus resultados fueron publicados en 2010. Los nuevos resultados se basan en la etapa 2 del TINSAL-DT2, que evaluó a 286 participantes con diabetes tipo 2 durante 48 semanas. La glucosa en sangre de los sujetos estaba controlada inadecuadamente con medicamentos para la diabetes actuales. Los participantes fueron asignados aleatoriamente al grupo tratado con salsalato y al grupo placebo.Después de 48 semanas de tratamiento, el nivel medio de hemoglobina A1c (una medida del control de glucosa en sangre promedio en los últimos seis a doce semanas) fue 37% menor en el grupo salsalato en comparación con el grupo placebo. La disminución en la concentración de la glucosa en ayunas fue de 15 mg / dl mayor en el grupo de salsalato que el grupo placebo. Los pacientes en el grupo de salsalato necesitaron menos medicamentos para la diabetes adicionales para controlar su azúcar en la sangre que los pacientes en el grupo placebo.

Según Allison Goldfine, autora principal y Jefe de la Sección de Investigación Clínica del Comportamiento y Resultados, y profesora asociado de medicina en Harvard Medical School.:

“Es emocionante que el salsalato es eficaz en la reducción del azúcar en la sangre”.

“El salsalato puede tener un papel importante en el tratamiento de la diabetes y también puede ayudar a aprender más acerca de cómo la inflamación contribuye al desarrollo de la diabetes tipo 2.”

El grupo tratado con salsalato también mostró mejoras en los marcadores asociados con riesgo coronario: una reducción del 9 por ciento de los triglicéridos y un aumento del 27 por ciento en la adiponectina, una proteína potencialmente cardioprotectora de los adipocitos. El ácido úrico, que se asocia con las condiciones cardiometabólicas y la progresión de la enfermedad renal, disminuyó un 18 por ciento en el grupo de salsalato.

El Dr. Goldfine dijo:

“La reducción de estos factores de riesgo cardiovascular en paralelo mejora la glucemia”.

Sin embargo, el grupo de salsalato también mostró un modesto incremento en el colesterol LDL y en la albúmina en la orina, y tuvo un ligero aumento en el peso, lo que puede indicar efectos negativos sobre el corazón o los riñones.

Los efectos antiinflamatorios del salsalato se evidenciaron por la reducción de glóbulos blancos circulantes, neutrófilos y linfocitos, que se elevan en la obesidad y el síndrome metabólico, pero todos se mantuvieron dentro del rango normal.

El siguiente paso en la determinación de si el salsalato es un fármaco seguro para su uso como un medicamento para la diabetes y puede recibir aprobación de la FDA, es evaluar sus efectos sobre la progresión de la enfermedad cardíaca.

El Dr. Goldfine dirige actualmente un estudio, TINSAL-CVD, que está evaluando cómo afecta el salsalato al volumen de la placa coronaria en pacientes con enfermedad coronaria establecida. Los resultados estarán disponibles dentro de dos años.

“El estudio nos ayudará a entender mejor la relación riesgo / beneficio del uso de salsalato para tratar la diabetes”.

Fuente: ScienceNewsline

Imagen: FreeDigitalPhotos.net

A %d blogueros les gusta esto: