• Publicidad

  • Publicidad

  • Recetas por raciones

  • Pulseras solidarias

  • Consultorio online

  • Hazte voluntario

  • Introduce tu e-mail para recibir diariamente las últimas novedades.
    Según LOPD.

    Únete a otros 15.966 seguidores

  • Últimos Tweets @diabetesmadrid

  • Fotos de Flickr

Las personas con diabetes demandan profesionales sanitarios en los centros educativos

niño azul en escuela Los escolares con diabetes de edades comprendidas entre los 3 y los 10 años son los que presentan más dificultades para llevar a cabo una buena gestión de su enfermedad, por ello la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) reivindica que los centros educativos cuenten con profesionales sanitarios que ayuden a controlar las subidas y bajadas de azúcar.

“Los niños más pequeños son los que pueden tener más dificultades, porque su corta edad puede complicar la autogestión de su propia diabetes, teniendo que depender, para ello, de los adultos”, señala  Ángel Cabrera, presidente de FEDE, quien explica que en el caso de los más mayores, “aunque son más autosuficientes, también es necesario hacer seguimientos ya que se pueden producir, igualmente, subidas (hiperglucemia) o bajadas (hipoglucemia) de azúcar”.

En España, unos 29.000 niños menores de 15 años tienen diabetes y, cada año, se añaden unos 1.100 casos nuevos. Estos datos, recuerdan, muestran que “los centros educativos, en general, y los profesores, en particular, tienen una gran responsabilidad y juegan un papel fundamental en el control de la diabetes entre los más pequeños”.

Por tanto, es muy importante que el profesor esté atento a las necesidades del niño y que conozca los síntomas que caracterizan las caídas y subidas de los valores glucémicos. Se trata de saber qué hacer cuando se producen estas oscilaciones: el niño debe poder comer o acceder a glucosa de absorción rápida en el caso de que se produzca una hipoglucemia o administrarse insulina para reducir esos niveles, en el caso contrario.

Además, recuerdan la responsabilidad de los padres de facilitar a los profesores en los centros educativos toda la información por escrito sobre la diabetes de sus hijos; y la de los comedores de los centro educativos que deben dar alternativas en el menú a estos niños.

En este sentido, advierte, en España 9 de cada 10 centros ofrecen a sus alumnos menús adaptados pero “la mala noticia es que 1 de cada 3 presenta carencias dietéticas, un aspecto donde hay que prestar una mayor atención”.

Por último, hacen hincapié en que, “a veces, la diabetes puede generar un sentimiento de culpabilidad en los más pequeños”, por ello recomienda “combatir” esta sensación y pide ayuda a los profesores que deben transmitir valores positivos, de integración y solidaridad.

Fuente: EuropaPress.com

Imagen: FreeDigitalPhotos.net

Recuerda: 

Campaña 12 causas – 12 meses:

2ª CAUSA (14 de febrero – 14 de marzo): ¡Reclama! Una enfermer@ en cada colegio

Una respuesta

  1. Mi nina tiene 3 años, y en frebrero devuto con una diabetes mellutus tipo1, y esta comenzando en el colegio y ellos no tienen enfermera, y el director y la maestra de educación primaria me dijeron q me quedara tranquila q ellos se encargariar del control de azúcar de mi hija, pero ahora q comenzaron las clases están preocupados por q es mucha responsabilidad y quieren q yo me encarge de la diabete de mi hija, yo entiendo con tantos alumnos y ahora tener q estar pendiente de mi hija , donde están difícil saber cuando presenta algún síntoma y q no tienen experiencia ni algúna información mas la q yo les he dado. Es muy difícil . Me gustaría saber si ustedes tienen algún grupo q valla a los colegios q existan niños diabéticos y no halla enfermeras , para educar y orientar al personal de esas escuelas donde los padres soliciten este apoyo o ayuda de parte de ustedes.

    Gracias

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: