• Publicidad

  • Publicidad

  • Recetas por raciones

  • Pulseras solidarias

  • Consultorio online

  • Hazte voluntario

  • Introduce tu e-mail para recibir diariamente las últimas novedades.
    Según LOPD.

    Únete a otros 15.966 seguidores

  • Últimos Tweets @diabetesmadrid

  • Fotos de Flickr

La mitad de las personas con diabetes tipo II no alcanza los objetivos de control de la enfermedad

Mujer Mayor Adulto tipo IILa mitad de las personas con diabetes tipo II no alcanza los objetivos de control de la enfermedad, según explica el vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) y profesor asociado de la Universidad Miguel Hernández de Elche, el doctor Domingo Orozco.

Así lo expone con motivo de la puesta en marcha de la iniciativa Hipoglucemia. Es el momento de ponerle freno, la cual ha sido desarrollada por MSD, junto a la Federación Española de Diabéticos (FEDE) y el Consejo General de Enfermería. Con ella, se pretende “ayudar a los pacientes a identificar todos los síntomas derivados de esta complicación aguda”, indican.

Para ello, los especialistas consideran “fundamental” mantener un buen control de la diabetes, el cual debe estar basado “en un cumplimiento riguroso del tratamiento con la medicación adecuada, unos hábitos de alimentación saludables y una dosis diaria de ejercicio moderado”.

No obstante, Orozco confirma que los diabéticos “suelen descuidar su tratamiento”, algo que llevan a cabo “por olvido o de forma voluntaria por aparición efectos adversos”. En este sentido, indica que uno de los más frecuentes es la hipoglucemia, ya que la medicación “puede provocar mareos, somnolencia, vértigos, taquicardia o sudores”.

EL 37% DE PACIENTES HA SUFRIDO UNA HIPOGLUCEMIA ESTE AÑO

Ahondando en la incidencia de hipoglucemia, un estudio recogido por el experto expone que ésta ha sido sufrido en el último año por un 37% de los pacientes. Por ello, el galeno destaca la importancia de “una comunicación fluida entre médico y paciente”, lo que facilitará “determinar la causa de los episodios hipoglucémicos”; y ante la duda, aboga por realizar una glucemia capilar y confirmar o descartar el diagnóstico.

A ello pretende ayudar también la campaña desarrollada por MSD, que busca describir de forma gráfica toda la sintomatología. De este modo, y con la colaboración del ilustrador Paco Roca, se han creado diversos materiales informativos, los cuales se están distribuyendo a través de profesionales sanitarios.

Esta campaña cuenta con el apoyo del Servicio Catalán de la Salud (Catsalut) y del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, así como de los organismos citados que la avalan. Precisamente, el presidente del Consejo General de Enfermería, el doctor Máximo González Jurado, destaca esta acción debido a que el futuro inmediato de la sanidad “pasa necesariamente por involucrar a los ciudadanos con su salud”.

En la misma línea se muestra el presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), Ángel Cabrera, que sostiene que “aún existe un gran desconocimiento entre los propios pacientes con diabetes sobre cómo detectar y cómo actuar ante una hipoglucemia”.

Fuente: Consalud.es

Imágenes: FreeDigitalPhotos.net

A %d blogueros les gusta esto: