• Publicidad

  • Publicidad

  • Recetas por raciones

  • Pulseras solidarias

  • Consultorio online

  • Hazte voluntario

  • Introduce tu e-mail para recibir diariamente las últimas novedades.
    Según LOPD.

    Únete a otros 15.963 seguidores

  • Últimos Tweets @diabetesmadrid

  • Fotos de Flickr

Hábitos de vida saludables desde la infancia ayudan a prevenir la diabetes de anciano

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) –

Niño vaso leche   Actualmente se estima que para el año 2030 la prevalencia de la diabetes tipo 2 alcanzará proporciones epidémicas, por ello las estrategias de salud deben ir enfocadas en fomentar hábitos de vida saludables desde la infancia para prevenir la diabetes en el paciente anciano, según señala la Médico de Familia del Centro de Salud Dr. Castroviejo de Madrid, la doctora Mari Paz Pérez Unanua.

“Un aspecto importantísimo de cara al futuro es prevenir la aparición de diabetes en el paciente mayor, poniendo en marcha estrategias poblacionales que fomenten desde la infancia estilos de vida saludables”, ha señalado esta experta en el marco del 35º Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), donde Novartis ha organizado un encuentro para abordar los principales retos en el tratamiento del paciente anciano con diabetes tipo 2.

El objetivo de este encuentro se ha centrado en hacer una puesta en común de las recomendaciones actuales en cuanto a la valoración y manejo del paciente anciano con diabetes. De esta forma, explica, “la jornada se ha planteado desde un formato cercano y novedoso que ha permitido en todo momento la participación de los asistentes, interactuando con los ponentes”.

En España, según datos del estudio Di@betes2, la prevalencia de la diabetes en el paciente anciano mayor de 75 años se acerca al 30% de la población y alcanza casi el 40% en mayores de 85 años.En Cataluña, el número estimado de personas con diabetes está en torno a 500.000 (prevalencia del 8%).

En este sentido, el doctor Josep Franch, Médico de Familia del Centro de Atención Primaria del Raval Sur de Barcelona, ha señalado que “recientes estudios han demostrado que la prevalencia de la diabetes se incrementa con la edad y que en rangos de población por encima de los 75 años, esta patología alcanza incluso una prevalencia cercana al 40 por cientode los casos”.

Por lo tanto, añade, “por un lado la diabetes es mucho más frecuente en edades avanzadas de la vida y, por otro, los pacientes ancianos presentan una serie de condicionantes propios de la edad que muchas veces limitan no sólo la calidad de vida, sino también las opciones y las posibilidades de tratamiento de la patología”.

Entre los temas que se han tratado en la jornada destaca el abordaje del paciente anciano diabético. Éste, a diferencia del paciente diabético joven, presenta particularidades como la presencia de comorbilidades, una elevada heterogeneidad clínica, síndromes geriátricos (deterioro cognitivo, depresión o caídas) y un mayor riesgo de morbimortalidad, que condicionan el diagnóstico y el abordaje de la patología.

En este sentido, el médico especialista en Geriatría del Hospital Monte Naranco de Oviedo, el doctor José Gutiérrez Rodríguez, destaca que el tratamiento de la diabetes en el paciente anciano debe de dirigirse a controlar las situaciones de hiperglucemia (evitando siempre las hipoglucemias), con el objetivo de disminuir la sintomatología, evitar la descompensación de otras enfermedades y síndromes geriátricos presentes y disminuir el riesgo de deterioro y dependencia funcional. Para ello, advierte, “nos basaremos en el ejercicio físico, la dieta y los fármacos, cuando no se consigue un adecuado control con la modificación de los hábitos de vida”.

Imagen: FreeDigitalPhotos.net

A %d blogueros les gusta esto: