• Publicidad

  • Publicidad

  • Recetas por raciones

  • Pulseras solidarias

  • Consultorio online

  • Hazte voluntario

  • Introduce tu e-mail para recibir diariamente las últimas novedades.
    Según LOPD.

    Únete a otros 15.963 seguidores

  • Últimos Tweets @diabetesmadrid

  • Fotos de Flickr

En España, el 55% de la población adulta y el 45% de la población entre 6 y 9 años tienen exceso de peso

Niña ChipsSegún el estudio de prevalencia de la obesidad infantil, Estudio ALADINO (Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad), el 19,1% de los menores entre seis y nueve años sufren de obesidad, mientras que el sobrepeso afecta al 26,1%, tal y como lo señaló Teresa Robledo de Dios, Vocal Asesora-Coordinadora de la Estrategia NAOS, en una jornada monográfica con medios de comunicación.

Por su parte, Napoleón Pérez Farinós, Secretario del Observatorio, recordó en la jornada que, como lo señalan los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012, dato que también recoge el Observatorio, el 17,03% de los adultos sufre de obesidad, mientras que el sobrepeso afecta al 36,65%.

No obstante, como señaló Pérez Farinós, si bien en general hay consenso respecto de los parámetros para la medición de la obesidad en adultos, con base en el Índice de Masa Corporal (IMC), la situación en el caso de los menores no es la misma. España por su parte, como señaló el Secretario del Observatorio, toma como referencia los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por considerar que son los que tienen mayor vocación de universalidad.

Observatorio de la Nutrición y el Estudio de la Obesidad

gordoLa Estrategia NAOS, puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad y Consumo en el año 2005, contempla la creación “de un Observatorio de la Obesidad que cuantifique y analice periódicamente la prevalencia de la obesidad en la población española y mida los progresos obtenidos en la prevención de ésta enfermedad”, al igual que se prevé en el artículo 38 de Ley 17/2011.

Como señaló Pérez Farinós, el Observatorio se creó por Acuerdo del Consejo de Ministros este año, como un sistema de información para conocer la situación nutricional y la evolución de la obesidad de la población española y como plataforma de encuentro entre todos los agentes implicados en las que convergen los objetivos de la Estrategia NAOS. Principalmente, el Observatorio nace, para Pérez Farinós, como una “necesidad de evaluar”.

Asimismo, informó que el Observatorio estará compuesto por una Presidencia, a cargo del Dr. Valentín Fuster; una Vicepresidencia, a cargo de la Dirección Ejecutiva de la AESAN; unas Vocalías compuestas por representantes de la propia AESAN, CC.AA, otros Ministerios, sociedades científicas, consejos de colegios profesionales, asociaciones y federaciones españolas de distintos ámbitos relacionados con la nutrición y la prevención de la obesidad y la Secretaría, que recaerá en la AESAN.

 

Programa Fifty- Fifty

Como informó María Angela Dal-Re Saavedra, Consejera Técnica de la Vocalía Asesora-Estrategia NAOS, en el marco de la Estrategia NAOS nació, también recientemente, el programa Fifty-Fifty, iniciativa de la Fundación SHE (Foundation for Science, Health and Education) y de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el fin de mejorar la salud de manera integral en personas adultas mediante la modificación de sus hábitos de salud.

Se trata de un estudio de intervención comunitaria de promoción de la salud integral en población adulta, mediante un proyecto científico de evaluación con grupo control, que se desarrolla a través de talleres.

Fuente: Acta Sanitaria

Imágenes: FreeDigitalPhotos.net

A %d blogueros les gusta esto: