• Publicidad

  • Publicidad

  • Recetas por raciones

  • Pulseras solidarias

  • Consultorio online

  • Hazte voluntario

  • Introduce tu e-mail para recibir diariamente las últimas novedades.
    Según LOPD.

    Únete a otros 15.966 seguidores

  • Últimos Tweets @diabetesmadrid

  • Fotos de Flickr

Nace el primer biobanco de ADN de los antiguos romanos para estudiar la causa de la diabetes

Por primera vez en España, existe un biobanco de ADN de época romana obtenido a partir de muestras humanas, de más de 1.500 años, que abre la puerta al estudio genético y en profundidad de aquellas enfermedades metabólicas de mayor prevalencia en la actualidad, como la diabetes.

Gen · FreeDigitalPhotosEste proyecto se enmarca dentro de un programa de investigación llamado MEDIGENE financiado por la Comisión Europea en su Séptimo Programa Marco, y en el que participan investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), y del Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC).

Se trata de una colección de ADN de 489 muestras humanas, procedentes de las necrópolis romanas de Tarragona de los siglos III y VI que estará a disposición de todos los científicos que estén interesados en el estudio de las enfermedades humanas de tipo metabólico.

Este biobanco, pionero en España y uno de los pocos existentes en el mundo, permitirá comparar las secuencias de los genes y sus alteraciones en una población específica, en este caso la de la población romana, que vivió en Tarragona hace unos mil quinientos años. Además permitirá valorar si la frecuencia de estas alteraciones es la misma en la población actual, ha aumentado o ha disminuido, y qué impacto puede tener en la aparición de nuevas enfermedades.

“Este biobanco facilita la cesión de las muestras a todos los investigadores del mundo que puedan estar interesados”
Metodología y secuenciación

El equipo encargado de extraer el ADN, formado por arqueólogos (ICAC) y genetistas especializados (CIBERDEM), ha seguido las máximas condiciones de esterilidad para evitar una posible contaminación de las muestras dentarias, con ADN de la población actual. Algunas de las muestras ya han sido secuenciadas y otras amplificadas para valorar la calidad del material almacenado en el Biobanco.

El biobanco de ADN de esta población hispánica está depositado dentro del Biobanco del IDIBAPS-Hospital Clínic de Barcelona/CIBERDEM. Según explica elRamon Gomis, investigador principal deI CIBERDEM y subcoordinador del proyecto, “toda la información antropológica facilitada por el ICAC y biomédica obtenida, se almacena en bases de datos vinculadas a la propia muestra, lo cual facilita la cesión de las muestras a todos los investigadores del mundo que puedan estar interesados, de acuerdo con la normativa europea aplicada a biobancos de muestras humanas”.

Por su parte, Josep María Macías, coordinador del equipo arqueológico del MEDIGENE e investigador del ICAC ve en la creación de este biobanco “un primer paso que impulsa la investigación arqueológica y paleontológica y, de forma excepcional, tantea la potencialidad científica de la investigación del pasado en la comprensión de nuestro presente; en este caso desde el punto de vista médico”.

La dificultad en obtener este tipo de Biobanco y las grandes posibilidades de aplicación biomédica, en especial para conocer el impacto de las migraciones en el desarrollo de nuevas enfermedades, hacen de éste algo excepcional y de impacto para la comunidad médica y científica de todo el mundo.

Los investigadores implicados en el proyecto creen que a lo largo de 2014 se podrían tener los primeros resultados concluyentes del análisis de estas muestras hispánicas.

Fuente: Agencia SINC

Imagen: FreeDititalPhotos.net

A %d blogueros les gusta esto: