• Publicidad

  • Publicidad

  • Recetas por raciones

  • Pulseras solidarias

  • Consultorio online

  • Hazte voluntario

  • Introduce tu e-mail para recibir diariamente las últimas novedades.
    Según LOPD.

    Únete a otros 15.963 seguidores

  • Últimos Tweets @diabetesmadrid

  • Fotos de Flickr

Tenerife colabora en un proyecto que curará la diabetes en cinco años

El próximo año comenzará un estudio internacional en el que un grupo de investigadores probarán una nueva cura para la diabetes cuya primera fase se desarrollará en un grupo de 20 pacientes tinerfeños. El principal responsable del proyecto, el cirujano Hans W. Sollinger, auguró ayer que en cinco años podrá comercializarse un fármaco que acabe con la enfermedad.

Doctora Investigando · Ambro · FreeDigitalPhotosSollinger, que se encuentra en Tenerife para participar en la XIV Reunión de la Sociedad Canaria de Cirugía, explicó que lleva varios años trabajando en la investigación y que incluso tiene registrada la patente de la técnica a emplear. El estudio, que se desarrollará en Wisconsin, Munich y Tenerife, pretende inyectar un promotor de insulina en el ADN del enfermo con la intención de que sea el propio organismo en el que genere la hormona.

Precisamente, la falta de esa hormona es lo que genera la diabetes, una enfermedad que en su tipo más peligroso “puede provocar ceguera, fallo renal o amputaciones traumáticas”, explicó el reconocido cirujano, que se remontó a principios de los 80 para recordar que desde entonces se busca una cura para la enfermedad. Según Sollinger, la diabetes mellitus tipo 1 afecta en Estados Unidos a 1,7 millones de personas, mientras que en España la prevalencia es de entre 60.000 y 70.000 personas.

Además, el cirujano justifica la inclusión de los pacientes tinerfeños en el proyecto en que Canarias tiene una de las tasas más altas de enfermos de diabetes de toda Europa. El doctor también se deshizo en halagos para el equipo facultativo del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y señaló que el jefe de Cirugía del centro hospitalario, Antonio Alarcó, tiene “la experiencia, la energía y la capacidad necesaria para liderar este proyecto en Tenerife”. “Es cierto que en otros hospitales de España, como en Sevilla, hay grandes profesionales en transplantes de páncreas, pero ninguno con la ganas del amigo Alarcó, que tiene esa habilidad y la capacidad de organización necesaria”, insistió Sollinger, antes de concluir que tiene “plena confianza” en el cirujano tinerfeño.

Técnica
Esta nueva técnica fue objeto de la conferencia que impartió ayer el experto dentro de la XIV Reunión de la Sociedad Canaria de Cirugía. “Tengo que contar antes una historia”, dijo Hans W. Sollinger antes de explicar que hace 35 años entre los propios cirujanos comenzaron a ver el trasplante de páncreas como una forma de curar la diabetes. “Era una utopía”, aclaró ayer el afamado médico.
Cabe destacar que se trata de una enfermedad que surge cuando el páncreas no genera insulina suficiente o cuando el organismo no la usa adecuadamente. La insulina es la hormona encargada de controlar el azúcar en sangre y se tiene que administrar diariamente en pacientes con diabetes mellitus tipo 1.

La intención del equipo liderado por Sollinger es conseguir que el propio organismo del enfermo vuelva a generar insulina. Para ello “se crea en el laboratorio un promotor de insulina que se inyecta en el paciente para que actúe en el hígado”, señala el doctor, quien añade que “el hígado pasaría a funcionar como el páncreas”.

La investigación se ha centrado en un gen identificado como TA1 y cuyo nombre comercial que se le ha dado es Diagen. Una vez que concluyan los estudios preliminares en perros diabéticos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Wisconsin, comenzará la fase de prueba en humanos. “Se ha hecho una muestra con personas de todos los grupos étnicos”, aclara Sollinger.

Esta fase comenzará el próximo año y según los cálculos del experto en tres o cuatro más estarán listos para curar la diabetes. “Se trata de inyectar primero pequeñas dosis para ir viendo la reacción y los resultados con la intención de ir ampliando hasta dar con la correcta”, dijo Sollinger quien aclara no obstante que se trata de una dosis que habría que inyectar cada determinado número de meses.

El optimismo del reconocido cirujano parte de que “ya hay estudios similares en Estados Unidos en los que han tratado con éxito a pacientes a los que les faltan determinadas enzimas”. “La técnica es similar y aunque es complicado prever el mismo éxito, creemos que todo irá bien”, añadió Sollinger.

Además, el investigador considera que en cinco años se dará el primer paso, cuando se compruebe que esta forma de tratar la diabetes funciona “pero restan otros diez años más para seguir puliendo la técnica”. “Será necesario refinar la investigación”, concluyó.

Fuente: laopinion.es

Imagen: FreeDigitalPhotos.net

4 comentarios

  1. esta cura sera applicable para LA diabetes tipo 2 ?

  2. Sacar cura definitiva y que las grandes farmacéuticas dejen de ganar millones ? Si realmente dan con esa cura sólo podrán permitirse pagarlo los millonarios. Tb escucho desde hace más de 30 años que la cura está ya,casi casi ahí. Algún día espero. Diabético de 42 años desde los 6.

  3. Tengo 44 años. y padezco diabetes mellitus tipo 1 desde los nueve anos. A pesar del primer disgusto debo reconocer que los primeros anos lo lleve bastante bien gracias a mis padres que me cuidaban perfectamente.. Despues de independizarme ya todo iba peor y con multitud de problemas y stress que he tenido y sigo teniendo, ahora mi diabetes no va bien…. Tengo muchos picos de azucar durante el dia, me siento cansada y con mala calidad de vida. Me estoy obsesionando. mucho con la cura de esta traicionera enfermedad, y, ahora al leer esto, me he vuelto a ilusionar con un dia llegare a no sufrir por ser diabetica. Ojala todo salga bien y muchas gracias a todos los investigadores que nos proporcionan esperanza.
    Un fuerte saludo… y gracias.

  4. Osea que nos queda mínimo 10 años y lo que se andará y pedirá y parará como toda la vida algún dia sacaran la cura y ha pasado una década. Si alguien del todo poderoso tuviera un hijo de su carne sufriendo las hipoglucemias , los cambios de humor los altibajos y la vida de padre obsesiónado con la llamada del cole por si el niño le ha podido pasar lad pocas ayudas en el trabajo …..Ay señor otro laboratorio actuaría !!!

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: