• Publicidad

  • Publicidad

  • Recetas por raciones

  • Pulseras solidarias

  • Consultorio online

  • Hazte voluntario

  • Introduce tu e-mail para recibir diariamente las últimas novedades.
    Según LOPD.

    Únete a otros 15.963 seguidores

  • Últimos Tweets @diabetesmadrid

  • Fotos de Flickr

Diferentes maneras de afrontar la escolarización de los menores con diabetes tipo 1 (ejemplos prácticos)

Cartel · Defendemos Una Enfermera

Campaña Reclama

Pasamos a contaros un par de casos reales en los que nuestros socios, y nosotros como asociación, hemos colaborado buscando soluciones en la escolarización de pequeños con diabetes tipo 1.

El primer caso es de una niña de recientísimo diagnóstico y muy corta edad que tras su debut, y pasar 10 días ingresada en el Hospital, volvió a su actividad ordinaria, escolar y extra-escolar. Su madre solicitó en el Colegio Público de Coslada al que asiste la niña la inclusión de personal sanitario, tras varios intentos la Consejería le ha sugerido que cambie a la menor a otro centro muy cercano que sí dispone de este servicio. Una vez valorado por los progenitores han decidido seguir este consejo por entender que es lo mejor para la menor.

El segundo de los casos es el de un pequeño de poco más de tres años, con diagnóstico desde los 2 y que va por primera vez al “cole”. Lleva bomba de insulina y su pediatra recomienda la cercanía del colegio al domicilio, o a alguien con conocimientos suficientes en el manejo de este instrumento y que pueda acudir en caso de necesidad. La madre solicita el ingreso en el Colegio más cercano pero no se le concede la plaza en primera instancia, más tarde el Consejo de Escolarización sí atiende a la petición y finalmente, concede la plaza.

Estos procesos no son tan sencillos como aquí son contados, requieren de varias peticiones, gestiones y llamadas, no obstante a través de la Asociación pretendemos ayudar y guiar en los procesos de reclamación. En el caso de los menores, si bien estos tienen el derecho (y deber) de escolarización en igualdad de condiciones, entendemos también que la administración debe aportar soluciones a ciertas necesidades muy específicas.

Al no haber una normativa clara las soluciones pueden ser variadas y en cualquier caso entendemos que no deben perder nunca de vista el objetivo final, que es educar en diabetes a estos niños y niñas para que sean auto-suficientes y para que cuiden y gestionen de manera autónoma el cuidado de su diabetes, cuanto antes lo logremos mejor será para ellos.

Asociación de Diabéticos de Madrid

Campaña ¡Reclama! Te decimos cómo aquí

Interés: Listado de Colegios de la Comunidad de Madrid con Enfermera

A %d blogueros les gusta esto: