• Publicidad

  • Publicidad

  • Recetas por raciones

  • Pulseras solidarias

  • Consultorio online

  • Hazte voluntario

  • Introduce tu e-mail para recibir diariamente las últimas novedades.
    Según LOPD.

    Únete a otros 15.963 seguidores

  • Últimos Tweets @diabetesmadrid

  • Fotos de Flickr

Experto asegura que los médicos no pueden aplicar las nuevas tecnologías que mejoran la gestión de la diabetes

El director de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III, Antonio Sarriá, ha avisado de que los profesionales médicos no pueden aplicar en sus consultas las nuevas tecnologías creadas para mejorar la gestión de la diabetes ya que no tienen recursos para ponerlas en práctica.

Doctores ordenador · photostock Este experto se ha pronunciado así, en declaraciones a Europa Press, con motivo de la celebración del ‘VIII Foro Gerendia: barreras y oportunidades de la gestión en diabetes’, organizado por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), en colaboración con Abbott.

“Se están desarrollando muchas cosas en el sistema sanitario pero, muchas de ellas, se plantean de una forma idealista y en circunstancias muy excepcionales cuando los centros de salud y los hospitales no son excepcionales, ni ideales. Por tanto, hay muchas innovaciones que no pueden aplicarse porque no tenemos capacidad real para incorporarlas”, ha aseverado.

Dicho esto, el experto ha lamentado que el sistema sanitario no haya sido capaz de hacer las transformaciones necesarias para incluir en el día a día de los profesionales estas innovaciones y ha avisado de que gestionar correctamente la diabetes “no es un problema de dinero” si no de organización.

Y es que, a su juicio, con los recursos existentes se pueden hacer “mejor” las cosas, siempre y cuando se coordinen correctamente. “Hay dispositivos como los del control de la glucemia que son muy buenos pero, ¿quién lo utiliza?. Si eso se hace a través de un ordenador, ¿a quién presta atención el médico, a los datos que le están saliendo en la pantalla o al paciente que está en la consulta?”, ha cuestionado.

Asimismo, Sarriá ha comentado que otro de los problemas que actualmente presenta la diabetes es el hecho de la proliferación de aplicaciones móviles que ayudan a los pacientes a cumplir con el tratamiento, y ha criticado la “poca flexibilidad y capacidad” que tiene el sistema para adaptarse a esta nueva realidad.

“Cada vez hay más diabéticos que usan sistemas de aplicaciones desarrolladas fuera del sistema sanitario y que no están vinculadas dentro de lo que los profesionales tenemos. Con lo cual, los pacientes van por un lado y nosotros por otro”, ha argumentado, para zanjar avisando de que no hay una “vocación real” para cambiar el SNS y, por tanto, aplicar la innovación.

Fuente: Infosalus

Imagen: FreeDigitalPhotos.net

A %d blogueros les gusta esto: