• Publicidad

  • Publicidad

  • Recetas por raciones

  • Pulseras solidarias

  • Consultorio online

  • Hazte voluntario

  • Introduce tu e-mail para recibir diariamente las últimas novedades.
    Según LOPD.

    Únete a otros 15.963 seguidores

  • Últimos Tweets @diabetesmadrid

  • Fotos de Flickr

La SED advierte de desigualdades en la atención a la diabetes

La Sociedad Española de Diabetes ha alertado en el XXV Congreso de la organización, que se está celebrando en Pamplona, del riesgo que conllevan las desigualdades en el trato a esta enfermedad y a los pacientes en las diferentes comunidades autónomas.logo-c2b7-sed-diabetes
En rueda de prensa, según recoge la versión digital del Diario de Navarra, el presidente electo de la sociedad, Edelmiro Menéndez, ha afirmado que “Los recortes, las restricciones, se aplican de forma distinta, lo que genera inequidad”. Sonia Gaztambide, actual presidenta, ha exigido que la diabetes, una patología que afecta al 14% de la población, unas 50.000 personas en Navarra, “se ponga en el mapa del ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas“.

Aunque la atención en general es “buena”, varía de unas comunidades a otras, según Gaztambide, quien ha comentado que las diferencias pueden general “conflictos”. Como ejemplo ha citado las limitaciones en cuanto a financiación que imponen unas comunidades, mientras que otras no lo hacen, o el hecho de que al ir de una región a otra el paciente tenga que cambiar las tiras reactivas que usan para medir sus niveles de azúcar en sangre.

Menéndez, quien ha afirmado que a la diabetes se le da “mucha menos importancia de la que tiene”, ha incidido en que “cualquier inversión en la mejora de la atención de la diabetes disminuye el gasto posterior de las complicaciones” y es que, aunque la diabetes “en sí misma no mata”, sí está muy presente en casos de infartos o insuficiencias renales.

La prevención y la educación son fundamentales, según ha remarcado Gaztambide, quien ha reivindicado la enfermera educadora en diabetes, una especialidad en enfermería que no está reconocida como tal.

La todavía presidenta ha echado además en falta a alguien con relevancia pública que dé a esta enfermedad la importancia que merece, tras lo que ha avanzado que una publicación internacional que se conocerá en breve no deja en buen lugar a España “por la falta de equidad”.

Fuente: Diario de Navarra.

A %d blogueros les gusta esto: