• Publicidad

  • Publicidad

  • Recetas por raciones

  • Pulseras solidarias

  • Consultorio online

  • Hazte voluntario

  • Introduce tu e-mail para recibir diariamente las últimas novedades.
    Según LOPD.

    Únete a otros 15.965 seguidores

  • Últimos Tweets @diabetesmadrid

  • Fotos de Flickr

Una investigación concluye que la asesoría psicológica es necesaria en tratamientos contra la diabetes

psiUna investigación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) sugiere que las preocupaciones pueden influir sobre el control glucémico de las personas con diabetes mellitus. Con base en ese estudio, su autora (quien actualmente es investigadora en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco) determinó la necesidad de plantear estrategias de orientación psicológica o educación como parte de los tratamientos terapéuticos ante el diagnóstico de la enfermedad.

La doctora Valentina Rivas Acuña, responsable de la investigación, señaló que las preocupaciones representan un riesgo en el control glucémico para los personas con diabetes porque la ansiedad aumenta la secreción de hormonas contrareguladoras, como el cortisol, que a su vez elevan los niveles de glucosa sanguínea. Por ello, la especialista urgió a implementar acciones para dotar de asesorías psicológicas y educativas a quienes las necesiten.

La investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) manifestó que algunas de las preocupaciones comunes, que pueden incidir para ocasionar depresión o ansiedad en pacientes con diabetes están relacionadas con la carencia de confianza, la ausencia de proyectos futuros, así como aspectos económicos relacionados con el trabajo.

Asimismo, la investigadora refirió que los adultos diagnosticados con diabetes, ya sea por conformarse con la enfermedad o por el conocimiento de la condición de cronicidad e incurabilidad de la misma, pierden la esperanza de poder retrasar o evitar las complicaciones que pueda conllevar.

“De ahí la necesidad de plantear que la orientación o educación entre pacientes con diabetes mellitus puede ser considerada como parte de una estrategia de acciones de la salud en el combate a la enfermedad”, subrayó Rivas Acuña. La investigadora expresó que a raíz de los descubrimientos de su estudiosería aconsejable difundir las repercusiones y complicaciones conductuales de la diabetes mellitus.

Fuente: Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología.

Imagen: Ambro/Freedigitalphotos.

 

A %d blogueros les gusta esto: