• Publicidad

  • Publicidad

  • Recetas por raciones

  • Pulseras solidarias

  • Consultorio online

  • Hazte voluntario

  • Introduce tu e-mail para recibir diariamente las últimas novedades.
    Según LOPD.

    Únete a otros 15.966 seguidores

  • Últimos Tweets @diabetesmadrid

  • Fotos de Flickr

Un ensayo pionero en España probará un modelo de páncreas artificial en 20 personas con diabetes

cienUn ensayo clínico pionero en España, en el que participan la Universitat Politècnica de València, el Instituto de Investigación Sanitaria (Incliva) del Hospital Clínico de Valencia, el Clínic de Barcelona y la Escola Politècnica Superior de la Universitat de Girona (UdG), estudiará la eficacia de un páncreas artificial, uno de los últimos avances de tecnología aplicada a la salud, sobre 20 personas con diabetes tipo 1 en tratamiento con ISCI, diez de cada centro hospitalario.

Según han informado la UPV y el Incliva, el páncreas artificial es un dispositivo que se basa en un algoritmo matemático de control que calcula la dosis “óptima” de insulina de acuerdo con las necesidades de cada individuo y cada momento. Se trata de dotar a las bombas de insulina que utilizan los pacientes con diabetes tipo 1 de un sistema adicional (algoritmo de control) que les indique la cantidad de insulina “justa y necesaria para una persona en cualquier instante”.

El ensayo está dirigido en el Clínico de Valencia por el doctor F. Javier Ampudia-Blasco, del Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico Universitario, en colaboración con Paolo Rossetti, del Hospital Fransec de Borja de Gandia, e investigador del Incliva.

El ensayo materializa un proyecto de investigación que se remonta a 2004, cuando investigadores del Instituto de Automática e Informática Industrial de la UPV –Jorge Bondia– y del Instituto de Informática y Aplicaciones de la Universitat de Girona –Josep Vehí– decidieron buscar soluciones para evitar “uno de los grandes problemas que aún hoy tienen las personas con diabetes, que es decidir la cantidad de insulina necesaria en cada momento”.

Fuente: La Vanguardia.

Imagen: Ponsulak/Freedigitalphotos.

6 comentarios

  1. Si, pero esto estará al alcance económico de todos o sólo para ricos.

  2. Reblogueó esto en Reflexiones de un jedi hiperglucémico.

  3. Buenas tardes
    Estaría interesada en el experimento del páncreas artificial y soy diabética tipo 1. Me gustaría saber q tengo q hacer para poder presentarme a dicho experimento.
    Un saludo

  4. por favor sabeis como se puede acceder a la prueba?

  5. Siempre siempre sacando cosas como hace tiempo dijeron de una vacuna pero no se ve nada los diabéticos seguimos esperando ilusiones falsas no lo apoyo

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: