• Publicidad

  • Publicidad

  • Recetas por raciones

  • Pulseras solidarias

  • Consultorio online

  • Hazte voluntario

  • Introduce tu e-mail para recibir diariamente las últimas novedades.
    Según LOPD.

    Únete a otros 15.963 seguidores

  • Últimos Tweets @diabetesmadrid

  • Fotos de Flickr

Asociaciones de diabéticos piden ampliar el acceso a las bombas de insulina

BOMBA-DE-INSULINALa Federación de Diabéticos Españoles ha pedido a las administraciones ampliar el acceso de los diabéticos a las bombas de insulina, ya que España ocupa el penúltimo puesto en Europa en este tipo de tratamientos porque sólo un 4 % de los diabéticos las utilizan, lejos de la media europa del 15 %.

La federación ha denunciado que estas cifras se no corresponden tampoco con las recomendaciones de la Agencia de Evaluación de Tecnología Médica Británica NICE, que marcan que el 50 % de los niños menores de 12 años con diabetes tipo 1 deberían estar con terapia con bomba, mientras que en España esta media es del 3 %, detrás de países como Polonia o Grecia.

Según la Federación de Diabéticos Españoles, la baja penetración de la terapia con bomba de insulina “demuestra que hace falta trabajar para poner al alcance de los pacientes las herramientas disponibles” con el objetivo de “garantizar un mejor control y una mejora de la calidad de vida de las personas con diabetes”.

En el caso de Cataluña, un 6 % de las personas con diabetes de esta comunidad autónoma tiene acceso a este tratamiento, lo que la sitúa en tercera posición por detrás de Extremadura y de Castilla y León.

La presidenta de la Associació de Diabètics de Catalunya (ADC), Montserrat Soley, ha señalado que “estos datos reflejan el buen camino emprendido por los propios médicos de los servicios sanitarios catalanes” aunque, ha asegurado que todavía queda “un largo camino para alcanzar los niveles que se dan con esta terapia en países de nuestro entorno europeo”.

Soley ha afirmado que los profesionales están “cada vez más sensibilizados con este tipo de tratamiento debido a sus ventajas” y ha marcado como principales méritos de la terapia la mejora del control de la glucosa, la reducción de las hipoglucemias, menor variabilidad glucémica y, en general, “un considerable aumento de la calidad de vida de los niños con esta patología”.

En este sentido, ambas asociaciones afirman que la hipoglucemia es “bastante frecuente” entre los pacientes con diabetes y que un tercio de los mismos sufren estos capítulos mientras duermen, cosa que, aseguran, “es uno de los aspectos más temidos a lo largo de su vida” ya que puede causar la pérdida de la conciencia, convulsiones e incluso el coma.

Según las asociaciones de diabéticos, el uso de las bombas de insulina permite reducir hasta en cuatro veces el riesgo de sufrir hipoglucemias y disminuir el número de inyecciones de insulina de cinco pinchazos diarios de media a uno cada tres días, cosa que supone pasar de 150 inyecciones mensuales a 10.

En el caso de los más pequeños, las asociaciones de diabéticos aseguran que el mejor control que permite este tratamiento, posibilita que los niños tengan más autonomía para gestionar su diabetes, especialmente a la hora de realizar actividades cotidianas como comer, dormir tranquilamente, hacer deporte o realizar viajes o excursiones.

Fuente: La Vanguardia.

Imagen: Praisaeng/Freedigitalphotos.

A %d blogueros les gusta esto: