• Publicidad

  • Publicidad

  • Recetas por raciones

  • Pulseras solidarias

  • Consultorio online

  • Hazte voluntario

  • Introduce tu e-mail para recibir diariamente las últimas novedades.
    Según LOPD.

    Únete a otros 15.966 seguidores

  • Últimos Tweets @diabetesmadrid

  • Fotos de Flickr

Piden al Gobierno que los alimentos específicos para personas con diabetes indiquen su índice glucémico en el etiquetado

foodEl Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición no de ley en el Congreso por la que insta al Gobierno a aprobar una regulación que obligue a incluir el índice glucémico en el etiquetado de los alimentos comercializados específicamente para diabéticos.

El índice glucémico de un alimento relaciona la asimilación de los azúcares de los alimentos y el incremento que experimenta la glucosa en la sangre, y la velocidad a la que se digieren y asimilan depende del tipo de nutrientes que los componen y de la cantidad de fibra presente.

Según defiende el PSOE en la exposición de motivos de la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, este índice es “de gran importancia para las personas con diabetes” ya que deben evitar las subidas rápidas de glucosa en sangre.

Por ello, apuntan, su conocimiento “puede contribuir a un mejor control de la diabetes en aquellas personas que la padecen y, además, prevenir su aparición entre la población de riesgo”.

Los alimentos de alto índice glucémico aumentan rápidamente el nivel de glucosa en sangre y, en consecuencia, el páncreas segrega insulina con cuyo concurso se facilita el paso de la glucosa al interior de las células, pero como las células no pueden utilizar toda la glucosa, esta comienza a transformarse en grasa, que se almacenan en el tejido adiposo, favoreciéndose la aparición de obesidad.

A las dos o tres horas toda esa insulina segregada consigue que el azúcar abandone la corriente sanguínea generándose una caída de la glucemia por debajo de lo normal, hipoglucemia, que provoca la necesidad de volver a ingerir más alimento. Y comiendo de nuevo se entra en un círculo vicioso que se repetirá una y otra vez cada pocas horas.

Además, el PSOE recuerda que actualmente la prevalencia estimada de diabetes en España se sitúa en torno a un 6,5 % para la población entre los 30 y 65 años y, según datos de la Federación Española de Diabetes (FED), los casos podrían duplicarse en 20 años y llegar a los seis millones, a quienes habría que sumar las personas que aún no están diagnosticados.

Un aumento de casos que conllevará un aumento del gasto sanitario que se destina a estos pacientes, el 8,2 % del gasto sanitario total. En concreto, los costes farmacológicos ascienden a 2.232 millones de euros mientras que los costes hospitalarios son de 1.934 millones de euros. En el caso de las hipoglucemias, cada episodio tiene un coste de 3.554 euros con una media de 6,75 días de estancia.

Fuente: EuropaPress.

Imagen: Ambro/Freedigitalphotos.

2 comentarios

  1. Este artículo no me parece del todo correcto. Ante una hipoglucemia,, cualquier diabético informado sabe lo que tiene que hacer para no caer en ese “círculo vicioso”. Mas que indicar el índice glucémico de los alimentos, que no me parece mal, los políticos deberían dirigir sus esfuerzos y propuestas hacia una buena información personalizada a cada persona con diabetes. En muchas comunidades a los diabéticos no los llevan los especialistas sino personal sanitario auxiliar que ni siquiera son médicos. Y no dudo de la valía de estos profesionales dentro de sus respectivos campos pero no creo que estén preparados para controlar a un diabético de forma personalizada, que es lo que hace falta realmente.

    • Hola Ángeles,
      Nuestra Asociación, como sabes, promueve la atención personalizada e integral a las personas con diabetes.
      En relación a esta entrada del blog, nos hemos limitado a hacernos eco de un artículo publicado en diferentes medios sobre una iniciativa política cuyo conocimiento hemos considerado que puede ser de interés para nuestros lectores.
      Muchas gracias por tus palabras,
      Adrián

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: