• Publicidad

  • Publicidad

  • Recetas por raciones

  • Pulseras solidarias

  • Consultorio online

  • Hazte voluntario

  • Introduce tu e-mail para recibir diariamente las últimas novedades.
    Según LOPD.

    Únete a otros 15.966 seguidores

  • Últimos Tweets @diabetesmadrid

  • Fotos de Flickr

Entrevistamos a Edelmiro Menéndez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes

Edelmiro Menéndez · Presidente SED

 

  • “La diabetes es el gran reto de la Medicina actual”
  • “La asignatura pendiente es la educación estructurada de todos desde el momento del diagnóstico hasta el seguimiento posterior”
  • “La adherencia al tratamiento es fundamental en patologías crónicas como la diabetes”

 

Edelmiro Menéndez Torre fue elegido nuevo presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED) el pasado mes de abril. Su nombramiento se hizo público durante el XXV Congreso de la Sociedad Española de Diabetes, celebrado en Pamplona. Había sido vicepresidente de la SED entre 2008 y 2012 y sustituye en el cargo de dirigente a Sonia Gaztambide. Edelmiro Menéndez Torre es médico endocrinólogo y jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Central de Asturias, cargo que compagina con el de profesor asociado en la Universidad de Oviedo.

ADM – Fue nombrado presidente en abril, aunque ya tenía experiencia en la directiva de la SED. ¿Qué balance hace de los últimos años de andadura de esta entidad?

Dr. Menéndez – Muy positivo ya que se han producido cambios importantes como la ampliación de la sociedad a todo tipo de profesionales en relación con la diabetes incluyendo educadores en diabetes lo que ha supuesto un aumento del número de socios que ha llegado a los 2.000 miembros  y un aumento del número de actividades de todo tipo que tiene que consolidarse en los próximos años.

ADM – ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la SED actualmente?

Dr. Menéndez – El primero es conseguir el aumento de la sensibilidad social y de las autoridades sanitarias hacia esta enfermedad que se ha convertido en la epidemia de este siglo y que por tanto requiere una atención mayor y más continuada, utilizando para ello todos los medios a nuestro alcance. El segundo es capacitar a todos los profesionales para la mejor asistencia posible a las personas con diabetes y el tercero implicar aún más a las personas con diabetes en el autocuidado de su enfermedad para conseguir los objetivos de control. Y para todo ello aprovechar las oportunidades de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

ADM – En qué medida están influyendo los recortes sanitarios en la atención de los pacientes con diabetes?

Dr. Menéndez – Los recortes influyen en la misma medida que para toda la asistencia sanitaria, aunque existe una característica especial en la diabetes que es la necesidad de material de autocontrol no propiamente farmacológico que se proporciona gratuitamente y en el que se está intentando recortar. La SED como Sociedad Científica ha elaborado una guía de consenso para definir las necesidades de este material dentro de una utilización adecuada a las necesidades de cada tipo de paciente. Quizás el mayor problema es la dificultad en estos tiempos de limitaciones económicas para conseguir incluir necesidades de atención no cubiertas en muchos de nuestro sistemas de salud como son la atención psicológica o podológica.

ADM – ¿Qué asignaturas pendientes tiene el Sistema Sanitario a la hora de dar una mejor atención a los pacientes de diabetes?

Dr. Menéndez – Creo que en el momento actual es la generalización de una educación sanitaria estructurada en diabetes para todas las personas desde el mismo momento del diagnóstico de la enfermedad así como la educación continuada.

ADM – ¿Cree que en una patología como la diabetes es posible aplicar criterios de organización y racionalización del gasto, de autocuidado… que repercutirían no sólo en una mejor atención, sino también en un ahorro para el SNS?

Dr. Menéndez – Siempre se pueden aplicar criterios de racionalización del gasto, pero en la diabetes el mayor ahorro sabemos que  ocurrirá si conseguimos un control de la glucemia y otros factores de riesgo que eliminen las complicaciones y no debe escatimarse gasto en este objetivo primordial.

ADM – ¿Cuál es el espejo en el que debemos mirarnos? ¿Qué país es el que debemos aspirar a imitar?

Dr. Menéndez – Los países nórdicos como Dinamarca son aquellos en los que la organización de la atención a la diabetes es más completa , incluyendo la educación en diabetes. Otros como Holanda han desarrollado un sistema de atención del pie diabético envidiable. Debemos mirar las mejores experiencias de cada país.

ADM – El concepto de atención multidisciplinar juega un papel fundamental en la diabetes ¿cómo convendría articularlo; en unidades específicas en cada hospital, en centros independientes…?

Dr. Menéndez – Deben existir unidades especializadas con profesionales de distintas disciplinas en cada Hospital para el control y tratamiento de diabetes compleja o de diabetes tipo 1, y donde existe la posibilidad de coordinación con otras especialidades,  pero no debemos olvidar  la que la mayor parte de las personas con diabetes tipo 2 deben ser seguidos y atendidos la mayor parte del tiempo en los centro de Atención Primaria.

ADM – ¿Qué especialidades hacen falta en los equipos multidisciplinares? (además del endocrino, oftalmólogo, educador, dentista, podólogo harían falta por ejemplo nutricionistas especializados o psicólogos?

Dr. Menéndez – El equipo de atención a la diabetes creo que requiere la asistencia  de un psicólogo. El consejo dietético es parte fundamental en el tratamiento de la diabetes y puede ser realizado por un especialista (Dietista) aunque también por un educador en diabetes con preparación suficiente en ese campo

ADM – Últimamente se habla mucho de la figura del ‘paciente experto ¿Cuál es su papel en la diabetes? ¿Debe articularse esta figura desde las asociaciones? ¿Debería formar parte de estos equipos multidisciplinares?

Dr. Menéndez – El paciente experto puede ser un complemento en la educación en diabetes y un apoyo emocional para afrontar la enfermedad desde una posición distinta, la de enfermo, pero creo que debe de cumplir varios requisitos. En primer lugar debe tener una formación reglada y contrastada, en segundo lugar debe trabajar en estrecha coordinación con el equipo de atención médica y bajo su tutela absoluta y continua. Por tanto esta figura debe articularse desde el equipo de atención médica, no desde las asociaciones ni desde otras instancias.

ADM – Se han publicado varios trabajos de investigación (páncreas artificial, sistema wifi para predecir hipoglucemias, terapia génica…) ¿Cuál es el mensaje que debemos transmitir a los pacientes? ¿Cuál es la realidad de estos trabajos? ¿Qué vías son las más prometedoras actualmente?

Dr. Menéndez – La diabetes es un gran reto de la medicina actual. Existen múltiples vías de investigación que intentan un mejor tratamiento de la enfermedad o incluso una cura. En esencia existen dos vías, la vía biológica  que pretende restituir la secreción normal de insulina mediante terapia génica o células madre o intervenciones inmunológicas y la vía tecnológica que pretende la construcción del páncreas artificial. La vía biológica, a pesar de los avances en los últimos años parece estar aún lejos de solucionar el problema y no podemos pensar que ocurra en los próximos años porque la investigación es lenta.  La vía tecnológica nos ofrece avances más tangibles como los sensores continuos de glucemia que pueden prevenir hipoglucemias o los infusores avanzados que mejorar cada día, aunque nos plantean otros problemas como la financiación.

ADM – ¿Qué opciones o mecanismos existen y están en marcha para fomentar la participación activa, y sobre todo positiva, del paciente? La famosa adherencia al tratamiento.

Dr. Menéndez – La adherencia al tratamiento es un problema fundamental en el manejo de una enfermedad crónica como la diabetes que afecta a cada momento de la vida. La mejor opción para un mayor cumplimiento es en primer lugar el conocimiento, la educación en la enfermedad y su tratamiento así como la capacidad para intervenir en ese tratamiento por parte del propio enfermo. La adherencia depende también del apoyo de la familia y de la sociedad en su conjunto, del ambiente laboral o profesional o docente y en este sentido las asociaciones de pacientes también juegan un papel importante.

 

Entrevista realizada por Alejandra Rodríguez  ( @ArpComunicacion ), periodista especializada en salud, para la Asociación de Diabéticos de Madrid

A %d blogueros les gusta esto: