• Publicidad

  • Publicidad

  • Recetas por raciones

  • Pulseras solidarias

  • Consultorio online

  • Hazte voluntario

  • Introduce tu e-mail para recibir diariamente las últimas novedades.
    Según LOPD.

    Únete a otros 15.965 seguidores

  • Últimos Tweets @diabetesmadrid

  • Fotos de Flickr

Las ‘vacaciones terapéuticas’ en la diabetes provocan la reaparición de síntomas

burgerCuando el paciente con diabetes abandona la medicación y los hábitos de vida recomendados para sobrevellevarla durante algún tiempo, lo que se conoce como “vacaciones terapéuticas”, los síntomas cardinales de la patología generalmente reaparecen, según ha informado a Europa Press el médico de familia en UGC San Roque y miembro de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), José Escribano Serrano.

Las ‘vacaciones terapéuticas’ siempre suelen darse en enfermedades crónicas y aluden a periodos festivos en los que el paciente decide motu proprio suspender o disminuir la toma de medicamentos. En el caso de las personas con diabetes, pueden ver cómo reaparecen síntomas como orinar mucho, aumento de la sed, comer en exceso y perder peso, y la glucemia puede incrementarse, situación que puede desembocar en el desarrollo de hipoglucemia si el afectado deja de pincharse la insulina.

En cuanto a la franja de edad, esta falta de adherencia al tratamiento   “suele darse sobre todo en personas muy mayores y en jóvenes”. En el primer colectivo, las ‘vacaciones terapéuticas’ son “inconscientes”, debido a los olvidos puntuales de la toma de medicación generalmente “por cambios en horarios y hábitos de vida y debido a una mayor carga de enfermedades y tratamientos”.

Sin embargo, en los jóvenes “parecen más importantes las ‘vacaciones terapéuticas’, y es que este abandono es consciente durante los periodos festivos” (fines de semana, puentes o vacaciones), para realizar las actividades relacionadas con esos periodos sin las ataduras ni la disciplina de tomar la medicación, ha manifestado Serrano.

En palabras del especialista, “en la diabetes concurren unas características especiales, ya que el tratamiento se basa en tres premisas: la alimentación adecuada, la realización de ejercicio físico y la toma de los medicamentos, por tanto las ‘vacaciones terapéuticas’ de las tres son impactantes para la salud del paciente”.

Estos errores por parte de las personas con diabetes pueden responder, según Serrano, a la “falta de educación sanitaria”. Por ello, considera fundamental el papel de los medios de comunicación, ya que son los que “deberían fomentar determinadas conductas o hábitos de vida”. Prueba de ello es que “muchos  jóvenes desconocen que la diabetes o la hipertensión que ahora padecen sus padres o abuelos puede que algún día la padezcan ellos”, y en estos casos “el conocimiento podría ayudar a evitar o retrasar su aparición”. No obstante, Serrano ha reconocido también que quizá “los profesionales deben salir más a los medios y enarbolar la bandera de la educación en salud”.

Preguntado sobre la incidencia del verano en la diabetes, el experto ha explicado que “no se ve afectada directamente por el calor, al contrario, el verano puede ser una época inmejorable para cuidar la diabetes”,  añadiendo que “comidas más ligeras y sanas con frutas, verduras, ensaladas, gazpachos; bebidas abundantes no azucaradas; caminar y visitar las playas y hacer ejercicio (siempre de forma moderada) favorecen la remisión de los síntomas”.

Por último, Serrano ha ofrecido recomendaciones para mejorar la adherencia al tratamiento contra la diabetes durante los días vacacionales, como “asociar la toma de medicamentos con actividades diarias, pastilleros e incluso recuerdos en el almanaque o en el móvil”. Asimismo, ha aprovechado para advertir a los “olvidadizos intencionados” que “sean conscientes de las repercusiones a largo plazo”.

Fuente: Europa Press.

Imagen: KEKO64/Freedigitalphotos.

A %d blogueros les gusta esto: