• Publicidad

  • Publicidad

  • Recetas por raciones

  • Pulseras solidarias

  • Consultorio online

  • Hazte voluntario

  • Introduce tu e-mail para recibir diariamente las últimas novedades.
    Según LOPD.

    Únete a otros 15.965 seguidores

  • Últimos Tweets @diabetesmadrid

  • Fotos de Flickr

¿Niveles de glucosa altos por la mañana? Descubre lo que te está pasando

Mujer y pijama · FreeDigitalPhotos · Photostock

 

Cuando ocurre las primeras veces, suele sorprendernos y mucho. ¿Cómo es posible que por la mañana me levante con unos niveles de glucemia más altos que los de la noche anterior? Si aún ni siquiera he desayunado… ¿A qué se debe esto? ¿Qué pasa en mi cuerpo durante la noche?

Sabemos que puede resultarte chocante, pero lo cierto es que, como todo en esta vida, tiene una explicación científica. Bueno, en este caso las explicaciones pueden ser dos: una llamada Fenómeno del Alba y otra con un nombre aún más rarito, el Efecto de Somogyi. ¿Ni idea de lo que te estamos hablando? Entonces te interesa seguir leyendo.

El Fenómeno del Alba

Las personas que experimentan este poético pero fastidioso Fenómeno del Alba presentan hiperglucemias matutinas. Esto se debe a que, aunque sus niveles de glucosa probablemente se hayan mantenido normales hasta las cinco o las seis de la madrugada, en las primeras horas de la mañana, ciertas hormonas (hormona de crecimiento, cortisol y catecolaminas) hacen que el hígado libere grandes cantidades de azúcar en el torrente sanguíneo. Como puedes imaginarte, el organismo no es capaz de producir insulina y los niveles de azúcar en la sangre se elevan. Se trata de un fenómeno común en niños en etapa de crecimiento o en adolescentes, quienes suelen tener desajustes hormonales. Aunque esto es lo habitual, lo cierto es que tampoco es raro verlo en adultos.

El efecto de Somogyi

No es ni más ni menos que un efecto rebote producido por la administración de una dosis de insulina demasiado alta. ¿No te cuadra que habiéndote administrado, digamos, más insulina de la cuenta lo que presentes por la mañana sea una hiperglucemia? Lo que ocurre es que el organismo, al intentar contrarrestar la hipoglucemia provocada por esta alta dosis de insulina, segrega hormonas contrarreguladoras (epinefrina, ACTH, glucagón y somatotropina), algo que ayuda a resolver la hipoglucemia pero que hace que se eleve le glucosa más de la cuenta.

La causa del efecto Somogyi suele provenir de un error humano. Es decir, lo que ocurre puede ser causa de no haber cenado lo suficiente o de haberse saltado el pequeño refrigerio que se acostumbra a tomar en la noche.

Como dato curioso te diremos que este fenómeno debe su nombre al profesor de bioquímica de la Universidad de Washington que lo descubrió en 1938: el doctor Michael Somogyi.

¿Cómo los diferencio?

Para averiguar si el nivel alto de azúcar en la sangre se debe al Fenómeno del Alba o al Efecto de Somogyi, lo que debes hacer es comprobar tu glucemia a la hora de acostarte, otra vez entre las dos y las tres de la madrugada, y a la hora que sueles despertarte. Si el nivel de azúcar se encuentra bajo entre las dos y las tres, puedes sospechar que se trata del efecto Somogyi. Si por el contrario, si este nivel es normal o alto entre estas horas, lo que te está ocurriendo se debe casi con toda probabilidad al Fenómeno del Alba.

Sea cual sea el motivo, es fundamental que le expliques a tu médico que estás sufriendo estas fluctuaciones de glucosa. Él se encargará de recomendarte alguna pauta para que esto no te ocurra como limitar la ingesta de carbohidratos simples durante la noche o cambiar las dosis y horarios de los medicamentos.

 

Fuente: Purificación Salgado / Personasque.es

Imagen por cortesía de Photostock / FreeDigitalPhotos.net

A %d blogueros les gusta esto: