• Publicidad

  • Publicidad

  • Recetas por raciones

  • Pulseras solidarias

  • Consultorio online

  • Hazte voluntario

  • Introduce tu e-mail para recibir diariamente las últimas novedades.
    Según LOPD.

    Únete a otros 15.963 seguidores

  • Últimos Tweets @diabetesmadrid

  • Fotos de Flickr

Entrevista de Gluc Up al Presidente de la Asociación de Diabéticos de Madrid sobre la 3ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes

¿Cómo se presenta el 3º Muévete por la Diabetes? ¿Se espera superar las 3.000 inscripciones del curso pasado?

Sí, nos hemos puesto un objetivo de  4.000 participantes, 700 de ellos niños de cero a doce años.

Josu Feijoo, Antonio Lledó, Susana Ruiz… son deportistas que muestran que una persona con diabetes puede lograr cualquier reto que se proponga. ¿Los conocéis? ¿Qué creéis aportan a la lucha contra la diabetes?

Sí, los conocemos personalmente o bien los seguimos a diario a través de internet. Son personas deportistas que tienen diabetes y la han hecho pública.  Ese es el valor que le damos, que se hayan convertido en referentes positivos para las personas con diabetes.

Ellos nos ayudan mucho a conseguir el objetivo que tenemos en la Asociaciones… la  de normalizar la diabetes ante la sociedad.

¿Por qué es tan importante fomentar el deporte entre personas con diabetes?

El ejercicio moderado y el deporte controlan la glucosa en sangre, y además ayuda a ser más positivo en la vida y darte cuenta de que esta enfermedad no es tan limitante.

Eso sí, la persona con diabetes que hace ejercicio y deporte debe saber la relación entre ejercicio y glucosa para evitar hipoglucemias. Esto lo da una buena educación terapéutica y este es uno de nuestros principales mensajes…: hay que educarse en diabetes.

¿Cómo nació la idea de esta Carrera y Caminata por la Diabetes? ¿Dónde está el germen del proyecto?

Tenemos muchos voluntarios en la Asociación que son grandes deportistas. Estos voluntarios participaban en distintos tipos de carreras (maratones, raids de montaña, medias maratones, triatlones…). Hace cinco años se reunieron y  decidieron organizar la primera carrera por la diabetes a la que llamaron “Carrera Popular Trofeo Diabetes” para dar voz a la diabetes.

Estuvimos un año estudiando cómo organizarnos, buscando recursos y viendo su viabilidad, en la Asociación era un proyecto nuevo en todos los aspectos. Estuvimos trabajando mucho en ello pero era un proyecto que iba lento, hasta que tuvimos la suerte de coincidir con la Fundación para la Diabetes que tenía en mente un proyecto similar.

Teníamos los mismos objetivos y decidimos unir fuerzas.

¿Cómo funciona el tándem de trabajo con la Fundación para la Diabetes?

Estupendamente. Nos complementamos muy bien como equipo. Tenemos importantes objetivos en común y cada uno aporta desde su experiencia.

Sin duda el evento ha resultado un éxito en sus dos primeras ediciones, pero siempre se busca mejorar. ¿Dónde ponéis el acento? ¿Qué misión tenéis que no hayáis podido cumplir hasta ahora?

Para nosotros es muy importante que nuestros mensajes lleguen a toda la población española. Para ello este evento tiene que crecer en número de participantes, tanto corredores como empresas e instituciones implicadas.

¿Y dónde está el foco de la Asociación de Diabéticos de Madrid? ¿Cuáles son vuestros objetivos a corto, medio y largo plazo?

El transmitir que la diabetes se debe vivir con normalidad puesto que tenemos medios para ello. Todo lo que contribuya a la calidad de vida de las personas con diabetes y sus familias es foco de nuestro interés.

Por otro lado que la población sepa que existen asociaciones de pacientes formadas y con experiencia suficiente para ofrecer ayuda mutua,  educación y defensa.

¿Por qué es tan importante la labor de las asociaciones locales?

Nuestra labor fundamental es la de acompañar, educar, informar y defender a la persona con diabetes y sus familiares en nuestro ámbito de actuación, la Comunidad de Madrid, pero sin dejar de apoyar en la medida que podamos toda iniciativa, dentro o fuera de Madrid, que ayude al colectivo.

Y cuando hablamos de una enfermedad crónica,  la motivación y la ayuda mutua  que proporcionamos las asociaciones de pacientes son clave.

¿Qué supone para vosotros como asociación un día como el 14 de noviembre?

 Es importantísimo. Supone la posibilidad de tener visibilidad ante los medios y por tanto, ante la sociedad.  El poder transmitir nuestros mensajes  de forma concentrada en una semana.

Nuestros mensajes se transmiten a diario pero con mucha mayor intensidad en el Día Mundial de la Diabetes.

Con vistas al Día Mundial de la Diabetes, todos ponemos el foco en la realidad de esta enfermedad. ¿Cuáles son los retos de la diabetes a día de hoy? ¿De qué podemos estar satisfechos y dónde debemos mejorar?

Los retos a día de hoy son la de cómo concienciar a la población de que se puede prevenir la diabetes tipo 2, y  la importancia de la educación terapéutica para la mejora de la calidad de vida de la personas que ya la padecen, sin olvidar la de sus familiares.

Se han conseguido muchos avances en educación terapéutica y tecnología a nuestro alcance, pero debemos perfeccionar la relación entre médico y paciente para la mejora de la adherencia al tratamiento.

¿Cuál creéis que es el avance más importante que vamos a ver en torno a la diabetes en próximas fechas?

Estamos pendientes del nuevo páncreas artificial (monitor de glucosa y bomba de glucosa funcionando armónicamente gracias a un algoritmo de control) como  avance inmediato. El resto de avances los tenemos presentes pero somos conscientes de que son avances con resultados a largo o muy largo plazo.

Fuente: Gluc Up.

Imagen · Gluc Up 15 · Diabetes Madrid

A %d blogueros les gusta esto: