• Publicidad

  • Publicidad

  • Recetas por raciones

  • Pulseras solidarias

  • Consultorio online

  • Hazte voluntario

  • Introduce tu e-mail para recibir diariamente las últimas novedades.
    Según LOPD.

    Únete a otros 15.966 seguidores

  • Últimos Tweets @diabetesmadrid

  • Fotos de Flickr

Médicos, farmacéuticos, pacientes, empresas e instituciones se unen para concienciar sobre la importancia del ejercicio físico en la Prevención y el Control de la Diabetes

cartel_carrera_diabetes

Fecha: 16 de Noviembre

Lugar: Parque Juan Carlos I

Inscripciones: www.mueveteporladiabetes.org o Tiendas El Corte Inglés

 

  • Más de 5,3 millones de españoles padecen diabetes, lo que hace que esta enfermedad tenga la consideración de epidemia en nuestro país.
  • La 3ª Carrera y Caminata por la Diabetes, cuya presidencia de Honor ostenta S.M. la Reina Doña Letizia, prevé congregar a unos 4.000 participantes con y sin diabetes, batiendo un nuevo récord tras los 3.000 inscritos el año pasado.
  • Las pruebas deportivas, apadrinadas por Fernando Romay, y ExpoDiabetes serán el punto final a las actividades que se desarrollarán en toda España esa misma semana en torno al Día Mundial de la Diabetes.
  • Uno de los objetivos es demostrar que las personas con diabetes pueden realizar cualquier actividad que se propongan siguiendo unas pautas de control adecuadas.

Una veintena de entidades, entre asociaciones de profesionales sanitarios y pacientes, empresas e instituciones públicas, han unido sus fuerzas en apoyo de la 3ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes, que, junto a la feria ExpoDiabetes, la mayor de España sobre esta enfermedad, tendrá lugar el próximo 16 de noviembre en el parque Juan Carlos I de Madrid.

 

El objetivo de las pruebas deportivas, organizadas por la Asociación de Diabéticos de Madrid y la Fundación para la Diabetes y apadrinadas por el deportista Fernando Romay, es concienciar sobre la importancia del ejercicio físico tanto para prevenir la diabetes como para controlarla mejor entre quienes la padecen. En total, se estima que en España hay más de 5,3 millones de personas con esta enfermedad, que, por su incidencia tan elevada, tiene la consideración de epidemia.

 

Según el Dr. Ángel Díaz, representante de la Sociedad Española de Diabetes, “lo que hace el ejercicio físico es favorecer el control de la glucemia, ya que mejora la acción de la insulina en los tejidos. Además, en los pacientes con sobrepeso y obesidad, es una herramienta terapéutica fundamental para el control del peso, junto a sus efectos beneficiosos a nivel psicológico”.

La 3ª Carrera y Caminata Popular, cuya presidencia de Honor ostenta S.M. la Reina Doña Letizia, prevé congregar, a partir de las 9:00 horas del día 16, a más de 4.000 participantes, un nuevo récord de inscripción tras los 3.000 del año pasado. Bajo el lema “Únete a la marea azul. Muévete por la diabetes”, será el punto final a las actividades conmemorativas que se desarrollarán en toda España en torno al 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes.

 

“Otro de los objetivos de las pruebas -apunta Juan Manuel Gómez, presidente de la Asociación de Diabéticos de Madrid- es demostrar que las personas con diabetes pueden llevar una vida tan normal como las demás y realizar cualquier actividad que se propongan, incluso una tan exigente físicamente como una carrera, siguiendo unas pautas de control adecuadas y una alimentación saludable”. En la 3ª Carrera y Caminata Popular, los participantes con diabetes que así lo deseen podrán, de hecho, ser objeto de controles de glucemia antes, durante y después de las pruebas por parte de profesionales sanitarios de la Sociedad Española de Diabetes y técnicos de Cruz Roja.

 

Todos los participantes, con y sin diabetes, podrán elegir entre una carrera de 10 kilómetros, más orientada a quienes realizan deporte habitualmente, con categorías masculina y femenina y tres premios por categoría, y una caminata de 2,5 km. para todas las edades. Habrá también carreras infantiles para niños de 0 a 12 años. El recorrido, circular, representa el logotipo oficial de la diabetes, un círculo azul. Fue adoptado en 2007 para conmemorar la aprobación de la Resolución de Naciones Unidas sobre el Día Mundial de la Diabetes. El círculo simboliza la vida y la salud y el azul, el cielo que une a todas las naciones.

 

Las inscripciones de la Carrera y la Caminata, que incluyen seguro, camiseta, dorsal y bolsa del corredor entre otras cosas, pueden realizarse en la página web www.mueveteporladiabetes.org y en las plantas de deportes de las tiendas El Corte Inglés de Sol, Goya, Nuevos Ministerios, Pozuelo y Campo de Las Naciones. La mayor parte del dinero recaudado se destinará al patrocinio de campamentos de educación diabetológica para niños con diabetes

 

ExpoDiabetes, la gran feria sobre esta enfermedad

 

Simultáneamente a las pruebas deportivas, el mismo recinto del Parque Juan Carlos I acogerá la 3ª edición de ExpoDiabetes, organizada también por la Asociación de Diabéticos de Madrid y la Fundación para la Diabetes. Según la vicepresidenta de esta última, Sara Pascual, “esta feria es la mayor sobre diabetes de cuantas se celebran en nuestro país, ya que está dirigida tanto a pacientes como al público en general. Este debe concienciarse del riesgo de desarrollar una diabetes de tipo 2 debido a unos hábitos de vida cada vez más sedentarios y al sobrepeso asociado a dietas alimentarias poco sanas. Los pacientes, por su parte, pueden conocer todo lo que necesitan para controlar mejor su enfermedad y prevenir las complicaciones asociadas a ella”.

Los expositores de la feria ofrecerán, en efecto, información de toda clase sobre la diabetes, como medidas de prevención, optimización del control glucémico y formación sobre hipoglucemias, la complicación más habitual a la que se enfrentan en su día a día las personas con esta enfermedad, que tendrán, asimismo, la posibilidad de realizarse revisiones de pie diabético y retinografías oculares gratuitas (la diabetes es una de las principales causas de amputaciones de miembros inferiores y ceguera en nuestro país). Por su parte, las personas sin diabetes podrán hacer el test Findrisc, cuyos resultados estiman el riesgo de desarrollar una diabetes de tipo 2 en los siguientes 10 años.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: