• Publicidad

  • Publicidad

  • Recetas por raciones

  • Pulseras solidarias

  • Consultorio online

  • Hazte voluntario

  • Introduce tu e-mail para recibir diariamente las últimas novedades.
    Según LOPD.

    Únete a otros 15.965 seguidores

  • Últimos Tweets @diabetesmadrid

  • Fotos de Flickr

La crisis, aliada de la Diabetes

dbts

  • “Hoy en día, es más barato y más sencillo comer mal”, según los expertos

En España hay casi cinco millones y medio de personas con diabetes tipo 2 -un 13,8%de la población- y las estimaciones auguran un mayor crecimiento de la prevalencia de la enfermedad metabólica en los próximos años. La fotografía, obtenida con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra este 14 de noviembre, no es más favorecedora si se amplía el encuadre para retratar al resto del planeta. Según datos de la Federación Internacional de Diabetes, los 387 millones de casos que hay en el mundo podrían llegar a 592 en 2035 si no se frena la tendencia.

“La realidad es que cada año hay más casos porque los hábitos de vida no mejoran. Esta es una enfermedad relacionada con la alimentación, el ejercicio físico y la obesidad, además de con la edad, y en la medida en que los hábitos no mejoren, las cifras seguirán creciendo”, apunta Edelmiro Menéndez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes.

La gráfica ascendente ha sido una constante en los últimos lustros, pero la crisis económica también podría aportar su particular granito de arena para el futuro. “Hoy en día es más barato y más sencillo comer mal que comer bien”, apunta Andoni Lorenzo, presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE). “Por muy poco dinero tienes un menú completo lleno de grasas y azúcares, de mala calidad, y, sin embargo, las opciones más saludables no siempre son tan asequibles”, añade.

“La diabetes se relaciona con la riqueza y se ha visto que se dan más casos entre las clases más bajas“, coincide Menéndez quien, con todo, recuerda que el aumento de los casos en nuestro país ya era preocupante en la época de las ‘vacas gordas’.

De cualquier manera, la alimentación no es el único nexo entre crisis y diabetes. Los recortes también están afectando al colectivo de pacientes , que se quejan de carencias y asistencia deficitaria. “Estamos sufriendo diariamente las consecuencias de los dichosos concursos de material. En la mayoría de los casos solo se está teniendo en cuenta el factor precio, y eso significa que el enfermo se encuentre con agujas o tiras reactivas de mala calidad, lo que repercute en el manejo de la enfermedad”, lamenta Lorenzo.

El representante de los pacientes reclama a las administraciones públicas que se “tomen la diabetes como un asunto de estado” y pongan en marcha “políticas activas y concretas” que frenen la epidemia y aborden de una vez por todas el problema desde el punto de vista de la prevención, la asistencia y la formación de los afectados. “La diabetes necesita un enfoque global”, reclama Lorenzo, quien recuerda que “España está en el puesto 18 de 30 en Europa porque falla la educación del paciente, no hay un buen control de la enfermedad, hay inequidades entre las comunidades autónomas, etc”.

Tanto Lorenzo como Menéndez coinciden en señalar que se puede plantar cara a la diabetes -“con un buen control la esperanza de vida es como la de cualquier persona”, recuerda el presidente de la SED-, pero hace falta implicación por parte de todos los sectores afectados. Una buena gestión de la enfermedad supondría un ahorro para las arcas públicas, ya que hoy en día el coste anual por paciente ronda los 1.708 euros, sin contar los costes indirectos.

“Uno de los puntos claves es cambiar la atención sanitaria, que ahora está centrada en el paciente agudo, y pasar a un modelo basado en los crónicos”, señala Lorenzo. Además, continúa, también es clave la concienciación. “Igual que pasa con el tabaco o el alcohol, la administración también debe informar de forma clara de lo que pasa por comer habitualmente de una determinada manera y llevar un estilo de vida sedentario”.

En España, una de cada seis personas adultas son obesas y el 25% de los niños tiene sobrepeso, lo que les convierte en candidatos perfectos para desarrollar diabetes.

Fuente: El mundo

A %d blogueros les gusta esto: