• Publicidad

  • Publicidad

  • Recetas por raciones

  • Pulseras solidarias

  • Consultorio online

  • Hazte voluntario

  • Introduce tu e-mail para recibir diariamente las últimas novedades.
    Según LOPD.

    Únete a otros 15.966 seguidores

  • Últimos Tweets @diabetesmadrid

  • Fotos de Flickr

FEDE: Ayúdanos a acabar con el ‘Apto para diabéticos’ de los productos dietéticos

hacerlacompra-chicnfit
Desde la Federación (FEDE) nos han enviado este artículo, así como solicitado su difusión, con la intención de saber la opinión del público en general, y de las personas con diabetes en particular, sobre la expresión Apto para diabéticos en algunos productos dietéticos que encontramos en muchos establecimientos.
 
Desde siempre hemos abogado por la formación y educación diabetológica y dietética del paciente como mejor herramienta que le permita consumir casi de todo, pero en adecuadas cantidades, por lo que transmitimos esta información y abrimos nuestros oídos a vuestras sugerencias y colaboración.

No es la primera vez que me preguntan por la frase Apto para diabéticos que aparece en algún que otro producto alimenticio y, por ello, y porque se acercan fechas navideñas, nos gustaría hablar de este tema. Y, lo que es más importante: por encargo de la Federación nos gustaría tomar la iniciativa para corregir esta práctica, para lo que necesitamos y contamos con vuestra ayuda.

Para comenzar, diremos que los límites entre la publicidad engañosa y la simple exageración son difusos y, legalmente hablando, una publicidad sólo es engañosa cuando induce al error. El engaño es recibir algo distinto a lo que creías haber contratado o, en este caso, comprado y consumido, con los evidentes riesgos para la salud del consumidor final. Aunque no olvidemos que aquí puede entrar en juego la subjetividad del consumidor. La cuestión que aquí nos trae es discernir si la frase Apto para diabéticos, que aparece todavía en algunos envases de productos dietéticos, es publicidad engañosa, ya sea porque aparece así en los mecanismos publicitarios de la marca o porque aparece en el envase final del producto alimenticio.

Yo creo que Apto para diabéticos, estrictamente hablando, podría ser prácticamente cualquier alimento, siempre y cuando tengas conocimiento de las raciones de hidratos de carbono, componentes e índice glucémico del mismo, y siempre que sea compatible con tu dosis de insulina, medicación, ejercicio, etc.

Pero no es mi responsabilidad entrar a valorar las cuestiones dietéticas del producto, ni dar consejos de aquello de lo que no soy especialista. Así que, volvamos a la cuestión. Entiendo que el mensaje Apto para diabéticos en estos productos alimenticios es, como mínimo, desafortunado, cuando no ilegal, porque no todos los pacientes con diabetes están tan bien informados y formados en diabetes como para discernir estas cuestiones y, sin duda, induce a error encontrarse una frase de ese tipo. Por ejemplo, un paciente recién diagnosticado (especialmente si es tipo 2), podría llegar a la conclusión de que puede consumir todo lo que quiera si lee esa frase, cuando la mayoría sabemos que no es así.

Sin embargo, estamos seguros de que, si vemos detenidamente la etiqueta del producto, aparecerán los componentes y se cumplirá con lo establecido en el Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio, por el que se aprueba la Norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios:

etiquetado-alimentos

PRINCIPIOS GENERALES DEL ETIQUETADO DE ALIMENTOS
El etiquetado no deberá en ningún caso inducir a error al consumidor:

• Sobre las características del producto alimenticio y, en particular, sobre su naturaleza, identidad, cualidades, composición, cantidad, duración, origen o procedencia y modo de fabricación o de obtención.
• Atribuyendo al producto alimenticio efectos o propiedades que no posea.
• Sugiriendo que el producto alimenticio posee características particulares, cuando todos los productos similares posean estas mismas características.
• Atribuyendo a un producto alimenticio propiedades preventivas, terapéuticas o curativas de una enfermedad humana, ni mencionando dichas propiedades, sin perjuicio de las disposiciones aplicables a las aguas minerales naturales y a los productos alimenticios destinados

“FEDE os pide que nos enviéis la fotografía de aquellos productos alimentarios que lleven la leyenda ‘Apto para diabéticos’, que consideramos publicidad engañosa”

No olvidemos que estas prohibiciones se aplican de igual forma a la presentación de los productos alimenticios y a la publicidad.

Como mencioné anteriormente, se acercan las fechas navideñas. Multitud de productos sin azúcar, sustitutivos de los tradicionales turrones, polvorones, mazapanes y un largo etcétera, aparecen en los estantes de los supermercados y es posible que en alguno de ellos encontremos esta frase. Por ello, os pedimos desde la Federación que cualquier producto que encontréis dentro del territorio nacional, en donde diga Apto para diabéticos o algo similar en castellano o en cualquier lengua cooficial, lo fotografiéis con vuestro teléfono móvil o cualquier otro dispositivo, y nos lo enviéis a la Federación. En función de los resultados recibidos, prepararemos la oportuna reclamación en aras de que el organismo competente se pronuncie sobre esta cuestión, con la que no estamos de acuerdo y que hace tiempo debería haber desaparecido.

Simplemente, aseguraos de que en las fotografías enviadas se ve claramente la marca, la frase Apto para diabéticos y el resto de información. De paso, también es conveniente que nos indiquéis dónde habéis obtenido la fotografía, lugar, supermercado, herbolario, etc.

Una vez recopilada la información que nos enviéis, tened por seguro que vuestros datos, si los aportáis, no aparecerán en ningún lugar. La Federación realizará la oportuna queja en nombre de los pacientes con diabetes a los que representa y en nombre de las asociaciones que pertenecen a ella.

Podéis enviar las fotos a fede@fedesp.es o al e-mail juanmagomezmoreno@gmail.com. Del resultado de las acciones que se tomen informaremos oportunamente mediante los medios de comunicación de que disponemos, o en posteriores ediciones de la revista.

Quedamos a la espera de vuestras noticias.

Juan Manuel Gómez Moreno Abogado especialista en Derecho Sanitario y asesor de FEDE en temas jurídicos

Fuente: FEDE

logoFede

Una respuesta

  1. Reblogueó esto en La web de la Plataforma de Crónicos en Edad Escolar de Madridy comentado:
    La FEDE quiere acabar con el rótulo que aparece en algunos productos alimenticios de “apto para diabéticos”. ¿Nos ayudas con tus fotos?

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: