• Publicidad

  • Publicidad

  • Recetas por raciones

  • Pulseras solidarias

  • Consultorio online

  • Hazte voluntario

  • Introduce tu e-mail para recibir diariamente las últimas novedades.
    Según LOPD.

    Únete a otros 15.966 seguidores

  • Últimos Tweets @diabetesmadrid

  • Fotos de Flickr

La lactancia podría reducir el riesgo de diabetes en niños susceptibles de padecerla

Lactancia_ADM

NUEVA YORK (Reuters Health) – La lactancia materna durante más de un año reduce el riesgo de que la autoinmunidad en los islotes avance a diabetes tipo 1 en los niños con predisposición genética a hacerlo, según indica un equipo noruego.

“No podemos prevenir la Diabetes Tipo 1 y un efecto potencialmente beneficioso de la lactancia materna sería muy importante”, dijo por e-mail la doctora Nicolai A. Lund-Blix.“Nuestro estudio se suma a una serie de estudios prospectivos de cohortes que pueden dar fundamento a la investigación y las recomendaciones de la alimentación infantil”.

En Diabetes Care, el equipo de Lund-Blix, del Hospital de laUniversidad de Oslo, publica los resultados de las pesquisas querealizó a casi 50.000 recién nacidos entre el 2001 y el 2007;908 eran portadores del genotipo HLA de alto riesgo.

El control de los bebés incluyó el análisis de muestras desangre y cuestionarios que respondieron los padres conintervalos de tres meses al principio del estudio y, luego,anualmente durante unos 7,7 años.

En ese período, el 7,7 por ciento desarrolló autoinmunidad en los islotes y el 3,4 por ciento, diabetes tipo 1.

La duración de la lactancia materna no varió demasiado entre esos dos grupos ni estuvo significativamente asociada con el riesgo de desarrollar la autoinmunidad. Lo mismo ocurrió con la edad de incorporación de los alimentos sólidos a la dieta del bebé o la lactancia materna en ese momento.

Pero en los 726 casos en los que el equipo contó con la información alimentaria de los bebés, la lactancia materna durante 12 meses o más anticipó una reducción del riesgo de desarrollar diabetes tipo 1, aún antes y después de controlar otros factores, como un familiar de primer grado con diabetes(HR=0,37), y de que la autoinmunidad en los islotes se convirtiera en diabetes tipo 1 (HR=0,35).

Dado el tamaño de la muestra, los autores no pudieron “descartar que la asociación estadísticamente significativa se deba al azar”.

Otra limitación del estudio podría ser su diseño observacional, aunque el equipo sostuvo que “es difícil imaginar un estudio controlado sobre la duración de la lactancia materna por motivos éticos”.

Fuente: American Diabetes Association, El Economista

A %d blogueros les gusta esto: