• Publicidad

  • Publicidad

  • Recetas por raciones

  • Pulseras solidarias

  • Consultorio online

  • Hazte voluntario

  • Introduce tu e-mail para recibir diariamente las últimas novedades.
    Según LOPD.

    Únete a otros 15.963 seguidores

  • Últimos Tweets @diabetesmadrid

  • Fotos de Flickr

Más de la mitad de los pacientes con diabetes tipo 2 ha padecido ansiedad, incertidumbre o estrés desde el diagnóstico.

 

psicologia_diabetes_adm

Según un estudio promovido por la Federación de Diabéticos Españoles, el Consejo General de Colegios de Psicólogos y la Fundación AstraZeneca

  • A pesar de que sólo un 6% ha recibido apoyo psicológico en algún momento, dos de cada tres entrevistados consideran importante dicho apoyo de cara a afrontar los cambios que debe realizar en su vida tras el diagnóstico
  • El 25% de los pacientes que recibieron ayuda psicológica a nivel profesional reconoce que les resultó de mucha utilidad, y el 33,3%, señaló que fue de bastante utilidad
  • La diabetes tipo II es una enfermedad que se ha relacionado con el aumento de peso (lo presenta el 90% de este colectivo), con una notable prevalencia (el 14% de la población española la padece) (referencia), y con unos costes considerables

La Federación de Diabéticos Españoles, el Consejo General de Colegios de Psicólogos y la Fundación AstraZeneca han llevado a cabo un estudio sobre las necesidades de apoyo psicológico de los pacientes con diabetes tipo II. La encuesta ha estado dirigida, por una parte, a pacientes[1], y por otra, a la población general. Una de las principales conclusiones de este trabajo señala que más de la mitad de estos pacientes ha experimentado diferentes síntomas tras serle diagnosticada la enfermedad, como incertidumbre, miedo, ansiedad o enfado.

“A través de este estudio hemos querido poner en valor el apoyo psicológico a los pacientes con diabetes tipo II, un aspecto crucial en su tratamiento”, señala Julio Sánchez Fierro, patrono de la Fundación AstraZeneca. “Al tratarse de una patología crónica, es fundamental que este apoyo se mantenga a lo largo del tiempo y se adapte a cada etapa de vida del paciente”, añade.

Según se recoge en este estudio, la manifestación más habitual es la incertidumbre o el miedo (en el 34% de los entrevistados), ansiedad y enfado (en un 30,5%, en ambos casos), estrés (en un 28,5%) y depresión (en un 18,5%).

Sin embargo, únicamente el 6% de los pacientes encuestados reconoce haber recibido apoyo por parte de un psicólogo, quien les ayudó y dio pautas para aceptar la enfermedad y convivir con ella. De este pequeño porcentaje de personas, el apoyo se prestó en el momento del diagnóstico para, principalmente, ayudarles en situaciones de ansiedad o depresión, de cara a afrontar los cambios de hábitos (alimentación y ejercicio), o apoyarles a asumir la enfermedad.

El 25% de los pacientes que recibieron ayuda psicológica a nivel profesional señala que esta fue de mucha utilidad, y para el 33,3% de bastante utilidad. Mientras, entre los pacientes que no contaron con este tipo de ayuda, uno de cada tres considera que les hubiera ayudado a aceptar la enfermedad, asimilar su nueva condición y convivir con ella, sobre todo, en aspectos referentes a cambios en los hábitos de vida.

Los pacientes entrevistados también fueron preguntados sobre qué otro tipo de ayuda o apoyo estarían interesados en recibir, destacando sobre todo una mayor información sobre los riesgos de la enfermedad y del tratamiento a largo plazo o sobre las pautas a seguir con la alimentación.

Por otra parte, el entorno cercano de los pacientes (familiares y amigos, fundamentalmente), reconoce no verse excesivamente afectado porque estos padezcan diabetes tipo II, ya que solamente en el 16% de los casos entrevistados su entorno afirma haberse visto bastante o muy afectado.

Asimismo, a pesar de haber sido diagnosticados de una enfermedad crónica, el 62,5% de los pacientes valora su estado de salud como bueno o muy bueno.

Carmen González, directora general de la Fundación AstraZeneca, destaca “el valor de este tipo de estudios es grande porque gracias a ellos conocemos más sobre una enfermedad crónica y cuya incidencia va en aumento, como es la diabetes tipo II. Por ello, desde la Fundación AstraZeneca seguiremos apoyando estos proyectos, con el fin de ofrecer a los pacientes, y a la población en general, información de calidad que les ayude a convivir con su patología”.

El conocimiento de la población sobre la diabetes tipo II

De la parte del estudio dirigido a la población general también se ha extraído interesantes conclusiones, como por ejemplo, que la diabetes es una enfermedad conocida prácticamente por la totalidad de los entrevistados (sobre todo por las mujeres y las personas de entre 40 y 59 años).

De este modo, la diabetes tipo II es conocida por el 31,3% de los entrevistados, quienes estiman que los tratamientos más adecuados para esta enfermedad son el control de la alimentación, los medicamentos antidiabéticos, así como hacer ejercicio físico..

No obstante, según el 45,2% de los encuestados, la sociedad española está poco o nada informada sobre la diabetes tipo II, y nueve de cada diez manifiesta que es bastante o completamente necesario informar a la población sobre la misma. Así, el apoyo por parte de psicólogos especializados a las personas que padecen diabetes tipo II es considerado importante para dos de cada tres entrevistados, al verse destinados a afrontar cambios sustanciales en sus hábitos de vida.

La diabetes tipo II

En la mayoría de los casos, el diagnóstico de diabetes se produce como resultado de un análisis de sangre realizado por otro motivo diferente a la enfermedad. Los síntomas más habituales son: más sed de lo habitual, orinar con más frecuencia y mayor fatiga.

El perfil del enfermo de diabetes tipo II en este estudio engloba a personas con peso aumentado (el 90% de los entrevistados presentaba sobrepeso/obesidad antes del diagnóstico), que no realiza nada de ejercicio o muy poco (el 50%), y con antecedentes familiares (el 63%).

Echa un vistazo y descárgate el estudio al completo Estudio diabetes y psicología

[1] Se ha entrevistado a 200 pacientes con diabetes tipo II diagnosticada, procedentes de población general. La mayoría entre 35 y 54 años (en esa franja, se encuentra el 62 % de los entrevistados)

 

Fundacion astra zeneca logoFede Logo_Cosejo_Psicologos

 

 

 

 


 

¿Sabías que contamos con una Asesoría Psicológica especializada en Diabetes? Conoce más sobre ellas aquí.

Una respuesta

  1. BUENISIMO ESO ESLO QUE ME ESTAPASANDO A MI EN ESTOS MOMENTO  YA TENGO UN TURNOPARALÑA PSICOLOGA PORQUE ME SIENTO ESTRESADA  CANSADA AGOTADA  BARBARO SI NOS PUEDEN AYUDAR ALOS QUE ESATAMOSPASANDO ESTA ANGUSTIA GRACIAS POR TODO LOQUE HACEN POR NOSOTROS                                                 B.J. Heras     de MENDOZA

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: