• Publicidad

  • Publicidad

  • Recetas por raciones

  • Pulseras solidarias

  • Consultorio online

  • Hazte voluntario

  • Introduce tu e-mail para recibir diariamente las últimas novedades.
    Según LOPD.

    Únete a otros 15.963 seguidores

  • Últimos Tweets @diabetesmadrid

  • Fotos de Flickr

Un estudio del University Medical Center de Hackensack propone tratar la diabetes con células madre del cordón umbilical

investigación

Se separan las células del sistema inmunitario (linfocitos), que atacan la producción de insulina, y se ponen con células madre del cordón umbilical. Esperan que las células madre ‘reeduquen’ los linfocitos del paciente. En EE UU prueban cápsulas de células pancreáticas derivadas de células madre.  Las células madre, esa panacea, también podrán servir para tratar la diabetes. El investigador Young Zhao, del University Medical Center de Hackensack (Estados Unidos), ha presentado en Barcelona el “Stem Cell Educator”, el primer estudio clínico para curar la diabetes con células madre del cordón umbilical.

Con terapia génica se ha conseguido curar la diabetes en perrosEl estudio es el primero que se ha hecho para investigar un posible tratamiento para la diabetes tipo 1. El tratamiento que propone el doctor Zhao es separar las células del sistema inmunitario del paciente (los linfocitos) que atacan las células productoras de insulina y ponerlas en un cultivo con células madre procedentes del cordón umbilical. De esta manera, Zhao ha explicado que esperan que las células madre ‘reeduquen’ los linfocitos del paciente para que dejen de atacar a las células productoras de insulina, y después del cultivo volver a inyectar los linfocitos en el paciente.

En EE UU, la empresa ViaCyte está desarrollando el ensayo de un tratamiento para la diabetes tipo 1 usando células madre. En octubre del año pasado se insertaron en un paciente dos cápsulas de células pancreáticas cultivadas en laboratorio derivadas de células madre embrionarias humanas. Estas cápsulas están diseñadas para proteger a las células pancreáticas cultivadas en laboratorio.  En 2035 habrá un aumento del 55% de casos de diabetes en todo el mundo.

Zhao ha presentado su estudio  durante el 13º Congreso de la Asociación Catalana de Diabetes. También ha participado la doctora Fàtima Bosch, del Centro de Biotecnología Animal y de Terapia Genética de la Universidad Autónoma de Barcelona, que ha presentado los últimos estudios en terapia génica con la que se ha conseguido curar la diabetes en perros. Los expertos también han explicado los últimos avances en el tratamiento de las complicaciones de la diabetes, las últimas técnicas quirúrgicas, el papel de las nuevas las nuevas tecnologías en los tratamientos y los últimos fármacos desarrollados para combatir la diabetes.

Cinco millones de personas en España padece diabetes, una enfermedad que cada año causa la muerte de 25.000 pacientes. Lo peor de las cifras es que el 43% de los españoles con diabetes está sin diagnosticar. El último informe de 2014 de la Federación Internacional de Diabetes advierte de que en el año 2035 habrá un aumento del 55% de casos de diabetes en todo el mundo. Este incremento está ligado a los cambios del estilo de la población y, especialmente, al aumento de los índices de obesidad.

Fuente: 20 minutos, EFE

A %d blogueros les gusta esto: