• Publicidad

  • Publicidad

  • Recetas por raciones

  • Pulseras solidarias

  • Consultorio online

  • Hazte voluntario

  • Introduce tu e-mail para recibir diariamente las últimas novedades.
    Según LOPD.

    Únete a otros 15.963 seguidores

  • Últimos Tweets @diabetesmadrid

  • Fotos de Flickr

Combinación de transplante de células madre y antidiabéticos, el futuro para tratar la diabetes.

celulas-madre

Una combinación de un trasplante de células madre humanas y fármacos antidiabéticos ha demostrado ser muy eficaz en el control peso corporal y el metabolismo de la glucosa en un modelo de ratón de la diabetes tipo 2. Los resultados, publicados «Stem Cell Reports», podrían sentar las bases parafuturos ensayos clínicos diseñados con el objetivo de probar la primera terapia basada en células madre para el reemplazo de la insulina en pacientes con diabetes tipo 2.

La diabetes tipo 2, que representa más del 90% de los casos de diabetes en el mundo afecta a casi 400 millones de personas. Aunque sí hay tratamientos con fármacos orales o inyecciones de insulina, o ambos dirigidos para controlar los niveles de glucosa en sangre, en ocasiones la administración de insulina es imprecisa y a menudo promueve el aumento de peso, mientras que los medicamentos no funcionan en algunos pacientes y pueden causar problemas gastrointestinales o bajos niveles de glucosa en sangre, lo obliga a seguir buscando mejores opciones de tratamiento.

Eso es lo que hace el equipo de Timothy Kiefer, de la Universidad de British Columbia (Canadá), que ha trabajado con BetaLogics, para probar un prometedor enfoque basado en el trasplante de células madre.

En primer lugar, los investigadores alimentaron a los ratones con una dieta alta en grasas para inducir obesidad, una baja capacidad de respuesta a la insulina y elevados niveles de glucosa en sangre, es decir, las señas de identidad de la diabetes tipo 2. A continuación, los ratones recibieron un trasplante de células progenitoras pancreáticas encapsuladas derivadas de células madre embrionarias humanas. Dichas células trasplantadas maduraron en células beta secretoras de insulina, lo que produjo mejoras en la sensibilidad a la insulina y en el metabolismo de la glucosa.

Por otra parte, la combinación del trasplante de células madre con los medicamentos antidiabéticos disponibles actualmente se tradujo en la pérdida rápida de peso en los ratones y una mejora significativas en el metabolismo de la glucosa en comparación con cualquiera de los tratamientos.

Ensayo clínico

En el futuro, los investigadores utilizarán este modelo de ratón de la diabetes tipo 2 para probar la eficacia del trasplante de células productoras de insulina más maduras que podrían revertir los síntomas de la diabetes de una forma más rápida y en una dosis más baja en comparación con las células progenitoras pancreáticas.

Un enfoque similar trasplante basada en células madre recientemente ha obtenido el visto bueno en EE.UU. y Canadá para ser probado en pacientes con diabetes tipo 1 en dos ensayos clínicos fase 1 patrocinados por una compañía de medicina regenerativa, ViaCyte.

«El éxito en estos ensayos clínicos podría allanar el camino para su uso en pacientes con diabetes tipo 2 –señala Kieffer-. Nuestra esperanza es que un enfoque basado en células madre puede mejorar el control de la glucosaen pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2, lo que producirá una vidas más saludables y larga».

Fuente: ABC salud

A %d blogueros les gusta esto: