• Publicidad

  • Publicidad

  • Recetas por raciones

  • Pulseras solidarias

  • Consultorio online

  • Hazte voluntario

  • Introduce tu e-mail para recibir diariamente las últimas novedades.
    Según LOPD.

    Únete a otros 15.966 seguidores

  • Últimos Tweets @diabetesmadrid

  • Fotos de Flickr

La diabetes y la obesidad, retos de los médicos residentes en Endocrinología y Nutrición en el futuro

image551a0d1118aed3.77887650

La prevalencia de la obesidad y la diabetes no ha dejado de aumentar en los últimos años, y se prevé que lo siga haciendo de manera muy importante en las próximas décadas. En relación con la primera, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calculado que actualmente el 39% de las personas adultas de 18 o más años tiene sobrepeso y el 13% es obeso[i][i]. En el caso de la diabetes la progresión prevista para los próximos años es alarmante; tanto que se espera que las cifras de la enfermedad, que a día de hoy padecen más de 382 millones de personas en todo el mundo, aumenten un 55%, hasta afectar a casi 600 millones de personas en 2035[ii][ii].

Por esta razón, el abordaje de estas enfermedades se plantea como uno de los principales retos para los profesionales sanitarios, y especialmente para los futuros especialistas en Endocrinología y Nutrición que asisten a este curso.

Así, el XX Curso de Endocrinología para Postgraduados 2015, celebrado por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), en colaboración con Lilly Diabetes, ha centrado parte de su contenido en estas dos patologías, que la OMS ha calificado como “epidemias” de este siglo.

En este sentido, el Dr. Federico Mallo, coordinador del curso y vocal de formación continuada de la Junta Directiva de la SEEN, señala que “esta prevalencia creciente de la diabetes tipo 2 y de la obesidad, que aparecen muchas veces asociadas, y sus repercusiones sobre la calidad y expectativa de vida y sobre el gasto sanitario, las han colocado dentro de las prioridades sanitarias”.

El curso, que tras 20 años de celebración continuada se ha convertido en un evento formativo de referencia para postgraduados de Endocrinología y Nutrición, cuenta desde su primera edición con la colaboración de Lilly, que de esta manera mantiene y refuerza su implicación en la formación de los profesionales implicados en el tratamiento de las personas con diabetes y, con ello, en la calidad de vida de los pacientes.

En esta edición, el curso ha contado aproximadamente con 70 médicos residentes de tercer y cuarto año de la especialidad y ha abordado diversos aspectos relacionados con la Endocrinología, Nutrición y la diabetes, incluyendo y haciendo énfasis en los últimos avances en cuanto al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que atañen a la especialidad.

El programa, de 20 horas lectivas, incluye conferencias impartidas por relevantes especialistas de Endocrinología y Nutrición y de especialidades relacionadas en el abordaje multidisciplinar del paciente con patología endocrinológica (Nefrología, Pediatría, laboratorio de hormonas, etc.). También incluye sesiones prácticas de casos clínicos o de técnicas diagnósticas como la ecografía tiroidea.

En ese sentido, la Dra. Carmen Fajardo, también coordinadora del curso y vocal de formación continuada de la Junta Directiva de la SEEN, explica que “en el tratamiento de la diabetes contamos con nuevos fármacos que permiten individualizar el manejo terapéutico. En el caso de la obesidad, aunque las alternativas farmacológicas actuales para su manejo son aun limitadas, en la conferencia inaugural se han abordado los fármacos en investigación o desarrollo y sus resultados preliminares”.

“Gracias a las mejoras terapéuticas derivadas de la investigación y la implicación de todos los profesionales, la especialidad de Endocrinología y Nutrición es objeto de una constante actualización. Un curso como este, que cuenta además con una trayectoria de 20 años, supone un apoyo importante para los médicos en formación de esta especialidad, que tratarán estas patologías en el futuro y tendrán en su mano mejorar la calidad de vida de los pacientes a través del abordaje multidisciplinar, la atención integral y las últimas novedades terapéuticas”, concluye el Dr. Jesús Reviriego, director médico de Lilly Diabetes en España.

Fuente: www.eleconomista.es

A %d blogueros les gusta esto: