• Publicidad

  • Publicidad

  • Recetas por raciones

  • Pulseras solidarias

  • Consultorio online

  • Hazte voluntario

  • Introduce tu e-mail para recibir diariamente las últimas novedades.
    Según LOPD.

    Únete a otros 15.966 seguidores

  • Últimos Tweets @diabetesmadrid

  • Fotos de Flickr

“Educación diabetológica en niños con diabetes tipo 1. Experiencia en una colonia infantil”

campa_estudio

Os presentamos el estudio “Educación diabetológica en niños con diabetes tipo . Experiencia en una colonia infantil” realizado por la enfermera y voluntaria de nuestra Asociación Laura Carretero. Hace poco hablábamos de ella en este blog por conseguir el premio a la Mejor Comunicación en formato Oral otorgado en la V Jornada de Práctica avanzada en cuidados de enfermeros organizada por SATSE Madrid con el aval científico de Fuden y Ameap, que tuvo lugar el pasado 25 y 26 de marzo en el Hospital 12 de Octubre.

El objetivo principal del estudio fue evaluar la efectividad de una intervención educativa enfermera sobre los conocimientos en Diabetes Mellitus de un grupo de niños que acuden a una colonia de verano.

En cuanto a la metodología, se trata de un estudio cuasiexperimental, tipo ensayo clínico no controlado (antes-después).La intervención realizada se ha basado en 6 clases teórico-prácticas (pre-test, charla teórica,dinámica/juego de integracion, post-test). El total de la población que participó en el estudio fue de 37 niños, con edades comprendidas entre los 7-12 años.La herramienta para medir los cambios en el nivel de conocimientos fue un cuestionario ad-hoc, tipo test, con solo una respuesta correcta.

El incremento relativo obtenido en los conocimientos globales sobre el manejo de la diabetes, antes-después de la intervención, fue del 26,31%, y el incremento medio absoluto de un 33.52%.

Este resultado nos permite responder a la pregunta de si “una intervención en Educación para la Salud” en niños con una enfermedad metabólica crónica como es la Diabetes Mellitus, es efectiva.

Estos hallazgos podrían presentar implicaciones clínicas de gran interés, ya que si queda demostrado que las intervenciones educativas realizadas de forma sistemática aumentan el nivel de conocimientos de los pacientes, y estos influyen sobre sus habilidades y actitudes ante la enfermedad, podríamos contribuir de manera positiva en su autonomía para detectar los primeros signos y síntomas asociados a la enfermedad o control metabólico, entre otros.

Puedes encontrar el resumen del estudio aquí.

 

A %d blogueros les gusta esto: