• Publicidad

  • Publicidad

  • Recetas por raciones

  • Pulseras solidarias

  • Consultorio online

  • Hazte voluntario

  • Introduce tu e-mail para recibir diariamente las últimas novedades.
    Según LOPD.

    Únete a otros 15.966 seguidores

  • Últimos Tweets @diabetesmadrid

  • Fotos de Flickr

Dietas por raciones · comer a “ojo” equivalencias

alimentacion0

Las recomendaciones de alimentación para las personas con diabetes poco difieren de las de la población general: seguir una alimentación, variada, equilibrada y suficiente. En estas recomendaciones están incluidos todos los grupos de alimentos, sin exclusión de ningún grupo. Para que esta alimentación sea en su conjunto sana habrá que prestar atención a la frecuencia con la que tomamos cada alimento y a la cantidad que servimos en nuestros platos cada vez que se consuman.

Por lo tanto, una correcta selección de alimentos permite proporcionar al organismo la cantidad adecuada de macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas) y micronutrientes (vitaminas y minerales). Es necesario que un profesional especialista en alimentación (principalmente un Dietista- Nutricionista) sea el encargado de asesorar en temas de alimentación y dieta especialmente en personas con diabetes.

Las personas con diabetes deben prestar especial atención a los alimentos ricos en hidratos de carbono ya que una vez digeridos y absorbidos pasan a la sangre como glucosa. Esta glucosa es la que el organismo de una persona con diabetes no es capaz de gestionar correctamente por una alteración en la funcionalidad del páncreas que condiciona la ausencia o la alteración en la acción de la insulina.

La dieta por raciones o intercambios de hidrato de carbono es una herramienta útil para las personas con diabetes y aquellas personas encargadas de la alimentación de personas con diabetes. Consiste en identificación y agrupación de los alimentos en función del tipo y la cantidad de hidrato de carbono que contengan.

Los alimentos que contienen hidrato de carbono son:

  • Farináceos: Pan, pasta, arroz, patata y legumbre
  • Frutas
  • Verduras
  • Lácteos

Por otro lado están los alimentos que NO contienen hidrato de carbono que tienen una relevancia indirecta para el tratamiento nutricional de la diabetes puesto que son necesarios para conseguir una alimentación saludable pero no afectan directamente a los niveles de glucosa en la sangre. Estos alimentos son:

  • Carne, pescado, marisco y huevos

Habitualmente no se pide que las personas con diabetes cuantifiquen de manera exacta las cantidades de estos alimentos para regular el control glucémico. Pero es necesario controlar la frecuencia de consumo y las cantidades para cumplir los requisitos de la alimentación saludable que comentábamos al principio. Estas recomendaciones facilitarán principalmente el mantenimiento de un peso saludable y un perfil lipídico correcto.

Una vez identificados los alimentos que contienen hidrato de carbono y los que no, se establecen las raciones o intercambios.

En España, una ración de hidrato de carbono es la cantidad de un alimento que aporta 10 g de hidrato de carbono. De este modo, se establecen listados de intercambios basados en tablas de composición de alimentos.

Existen listas de raciones de hidratos de carbono clasificadas según el grupo de alimento que están basadas en las tablas de composición de alimentos. Estas listas pretenden facilitar la dieta de las personas con diabetes al permitir más libertad de elección de alimentos.

Al principio, conviene usar una balanza de cocina para pesar los alimentos tanto en crudo como cocinados para hacernos una idea visual del volumen que ocupa una ración de cada uno de los alimentos que consumimos.

También podemos usar herramientas de medida para no depender tanto de la báscula. Estas herramientas son un cazo, vasitos medidores, envases de yogur, o nuestra propia mano…

Comer a ojo significa identificar la cantidad de hidrato de carbono que vamos a consumir en función del tipo de alimento y la cantidad que escojamos. Para que esta estrategia sea una herramienta útil y fiable es necesario que practiquemos y experimentemos mucho. Y por supuesto que recibamos apoyo y asesoramiento de un nutricionista educador que nos guíe en este proceso.

Puede parecer tedioso y complicado pero es cuestión de ponerse a practicar, sobre todo con los alimentos que consumimos habitualmente. Así comprobaremos lo rápido que asociamos un volumen de alimento a una cantidad determinada de raciones de hidrato de carbono.

A continuación se exponen algunas herramientas sencillas para poder calcular tus raciones de hidrato de carbono a ojo.

Por ejemplo:

½ plato liso de 21 cm de diámetro 1 ración de HC de verdura
¼ plato liso de 21 cm de diámetroo un puño cerrado o un cazo 2 raciones de HC de alimentos farináceos COCINADOS (pasta, arroz, legumbre, patata…)
Un puño cerrado 2 raciones de HC de fruta (tamaño medio)
Un ratón de ordenador 2 raciones de HC de patata
El ancho de 4 dedos de la mano 2 raciones de HC de una barra de pan

 

Así, si sabemos que en la comida tenemos que consumir 7 raciones de hidrato de carbono podremos comer 2 cucharones de lentejas cocidas (4 raciones), un pescado al horno con ensalada de guarnición que ocupe ½ plato liso (1 ración) y de postre una manzana del tamaño de un puño. Otro día esas 7 raciones puede venir de ½ plato liso de judías verdes (1 ración) con patata cocida del tamaño de un ratón de ordenador (2 raciones), filete de ternera con ½ plato liso de ensalada (1 ración), el ancho de 2 dedos de la mano de pan (1 ración) y una naranja mediana del tamaño de un puño (2 raciones).

Merece la pena dedicar tiempo a identificar los alimentos ricos en hidratos de carbono habituales en nuestra dieta y transformar las porciones de consumo a raciones de hidrato de carbono. Esto nos permitirá llevar una dieta más libre, sabrosa, variada y por supuesto, saludable.

¡A practicar!

Autora: Isabel Yagüe, Nutricionista, Asesoría de Nutrición A.D.M.

Fuente: Fragmento del artículo ” Comer a ojo, equivalencias” de la Revista Entre Todos nº94

A %d blogueros les gusta esto: