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Los pacientes con diabetes tipo 2 que tienen una buena comunicación con su médico mejoran sus cuidados personales

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La calidad de la comunicación entre pacientes y médicos, en el momento de recetar el tratamiento farmacológico adicional para diabetes de tipo 2 (DM2), se asocia a mejores cuidados personales y a un mayor bienestar, según los resultados de la encuesta ‘IntroDia‘, que la alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en diabetes ha presentado en la 75 edición de las sesiones científicas de la American Diabetes Association (ADA).

En este sentido, la investigación ha demostrado que los pacientes con diabetes tipo 2 relacionan una buena calidad de comunicación en la visita en la que se les añade tratamiento complementario con los cuidados personales. Asimismo, muestran mayor bienestar emocional, una reducción del malestar psíquico asociado a la diabetes, una mejora en la frecuencia de ejercicio y en la dieta, así como un mayor cumplimiento terapéutico.

“Es importante para los pacientes con DM2 mal controlados introducir adecuadamente el nuevo tratamiento farmacológico asociado. Una conversación motivadora con el médico puede marcar una gran diferencia en los cuidados personales posteriores. Ahora tenemos datos que lo demuestran”, ha asegurado el médico de atención primaria del Reino Unido y miembro de la Comisión asesora de ‘IntroDia‘, el doctor Matthew Capehorn.

Además, el análisis de las conversaciones ha indicado que los pacientes distinguen tres tipos de conversaciones con el médico que contribuyen a la calidad de la comunicación: motivadora, de colaboración y desalentadora. De esta forma, si los médicos usan una comunicación motivadora y de colaboración, la percepción de la calidad por parte de los pacientes mejora significativamente; mientras que las afirmaciones desalentadoras tienen el efecto opuesto.

También se ha estudiado el tipo de conversaciones que los pacientes recuerdan con más frecuencia y se ha demostrado que las conversaciones motivadoras son más recordadas por los pacientes ya que hasta un 85 por ciento las recuerda frente a sólo el 53 por ciento de las desalentadoras.

“Los datos muestran que los médicos están haciendo un buen trabajo, ya que la mayor parte del tiempo utilizan una comunicación motivadora y colaborativa y, con menos frecuencia, comunicaciones desalentadoras. Sin embargo, las conversaciones sobre el tratamiento farmacológico asociado pueden mejorar y ayudar a los pacientes a realizar los cambios de comportamiento necesarios para controlar la diabetes de tipo 2”, ha afirmado el doctor Capehorn.

Por último, la alianza Boehringer Ingelheim y Lilly ha ofrecido datos clínicos y preclínicos de sus tratamientos para la diabetes tipo 2, empagliflozina y linagliptina en las sesiones científicas de la ADA.

Fuente: informativostelecinco.es

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