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OCU se moviliza para conseguir un etiquetado claro y correcto de los alimentos

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Desde la página web de la OCU podemos llegar a su campaña #ETIQUETASTRAMPA con el fin de conseguir un etiquetado claro y correcto. Desde aquí defienden:

  • NO TE TRAGUES SUS #ETIQUETASTRAMPA
    • No es lo mismo el queso que la grasa vegetal. No es lo mismo el jamón que el fiambre. No es lo mismo saber lo que comes que tragarte sus exageraciones.
    • Ellos quieren vender a toda costa y confían en que no hagas caso a la etiqueta. Llévales la contraria: haz que la letra pequeña crezca.
    • El mercado está lleno de etiquetas que parecen lo que no son. En OCU queremos que no haya sitio para los tramposos en tu despensa.

Firma para que se cumpla la ley y mándanos las fotos de tus #EtiquetasTrampa (a través de Twitter o a este email:sabemosloquecomemos@ocu.org).
Desde la Asociación de Diabéticos de Madrid, en concordancia con nuestra “12ª Causa: ¡Queremos saber lo que comemos!“, en la que  pedimos al sector de la Alimentación y de la Restauración que nos faciliten estos cálculos para que cocinar en casa no sea un ejercicio diario de matemáticas y para que salir a comer/cenar no sea un impedimiento para poder llevar un buen control de nuestra diabetes.

El sector de la Alimentación
Indicando en la etiqueta de composición del producto:
  • La cantidad de hidratos de carbono por unidad de producto.
  • Cuántas raciones de Hidratos de Carbono equivale una unidad de producto.
  • El índice glucémico en conjunto del producto. (semáforo Muy alto / Medio / Bajo )

El sector de la Restauración

Indicando en la carta:
  • La cantidad de hidratos de carbono por plato.
  • Cuántas raciones equivale un plato.

 

Os recordamos el artículo publicado en la revista de FEDE en el que se insta a denunciar el mal etiquetado respecto al “Apto para Diabéticos”, que deberían seguir estos principios:

hacerlacompra-chicnfit

PRINCIPIOS GENERALES DEL ETIQUETADO DE ALIMENTOS
El etiquetado no deberá en ningún caso inducir a error al consumidor:

• Sobre las características del producto alimenticio y, en particular, sobre su naturaleza, identidad, cualidades, composición, cantidad, duración, origen o procedencia y modo de fabricación o de obtención.
• Atribuyendo al producto alimenticio efectos o propiedades que no posea.
• Sugiriendo que el producto alimenticio posee características particulares, cuando todos los productos similares posean estas mismas características.
• Atribuyendo a un producto alimenticio propiedades preventivas, terapéuticas o curativas de una enfermedad humana, ni mencionando dichas propiedades, sin perjuicio de las disposiciones aplicables a las aguas minerales naturales y a los productos alimenticios destinados

Ayúdanos a denunciar, queremos saber lo que comemos.

 

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