• Publicidad

  • Publicidad

  • Recetas por raciones

  • Pulseras solidarias

  • Hazte voluntario

  • Introduce tu e-mail para recibir diariamente las últimas novedades.
    Según LOPD.

    Únete a otros 15.967 seguidores

  • Últimos Tweets @diabetesmadrid

  • Fotos de Flickr

Autocontrol · Autoanálisis de cuerpos cetónicos en orina


AUTOANÁLISIS DE CUERPOS CETÓNICOS EN ORINA

glucomen-LX-plus

La determinación de cuerpos cetónicos en orina, no es una técnica rutinaria y acostumbra a suceder que el paciente realiza poco este auto-análisis. Por este motivo conviene recordar la utilidad de su realización.

Las situaciones en las que resulta de más utilidad la determinación de cuerpos cetónicos en orina son:
· En el momento del diagnóstico.
· Diabéticos en tratamiento con insulina.
· En mujeres con DM gestacional o pregestacional.
· En situaciones de descompensación metabólica. (glucemias superiores a 250 mg/dl en DM1 y de 300 mg/dl en DM2)
· Ante enfermedades intercurrentes.
· Ante situaciones de estrés físico o psíquico.
· Ante la presencia de síntomas de cetosis. (náuseas, vómitos, dolor abdominal…)

Lo habitual es tener la acetona en orina negativa y cuando la cetonuria sea positiva, se tendrá que determinar la glucemia, ya que puede existir cetonuria por dos motivos:

1. Por aporte insuficiente de hidratos de carbono en la alimentación, en situaciones de ayuno o por liberación de grandes cantidades de hormonas de contrarregulación después de una hipoglucemia. En estos casos, la glucemia no está elevada.

2. Por déficit de insulina, que disminuye la utilización de glucosa por parte de los tejidos y origina el catabolismo de las grasas. En este caso se produce hiperglucemia.

La técnica para la determinación de los cuerpos cetónicos en orina (material, técnica y factores de lectura errónea) es idéntica a la expuesta en la de determinación de glucosa en orina.

Para determinar la cetona en orina no es necesaria la técnica del doble vaciaje vesical.

Pueden darse resultados falsos positivos en presencia de fármacos que contengan grupo sulfidrilo, como captopril y sulfamidas, mientras que la existencia de falsos negativos puede ser debida a exposición de las tiras al aire en espacios prolongados de tiempo u orinas muy ácidas (vitamina C)

Actualmente existen medidores sanguíneos de cuerpos cetónicos, la técnica es similar a la de la glucemia capilar, aunque se considera más ventajosa ya que elimina los riesgos de falsos positivos y falsos negativos, así como también se considera más práctico y cómodo de realizar, sobre todo en niños pequeños.

A %d blogueros les gusta esto: