• Publicidad

  • Publicidad

  • Recetas por raciones

  • Pulseras solidarias

  • Hazte voluntario

  • Introduce tu e-mail para recibir diariamente las últimas novedades.
    Según LOPD.

    Únete a otros 15.967 seguidores

  • Últimos Tweets @diabetesmadrid

  • Fotos de Flickr

Autocontrol · Técnica de determinación de la glucemia capilar


TÉCNICA DE DETERMINACIÓN DE LA GLUCEMIA CAPILAR

MATERIAL:

· Dispositivo de punción automático. (Es muy importante insistir en la conveniencia y en las ventajas del aparato de punción automática ya que simplifica la punción y resulta menos dolorosa que la lanceta manual)
· Lancetas.
· Gasas / Algodón
· Tiras reactivas.
· Reflectómetro.
· Diario o libreta de resultados del autoanálisis.

glucometro

TÉCNICA:

· Preparación del material a utilizar.

· Lavarse las manos con agua tibia y jabón. Una vez lavadas, enjuagarlas y secarlas convenientemente. (Los restos de jabón o de agua, diluyen la concentración de glucosa. Esta medida higiénica es suficiente y, además, ayuda a que la sangre fluya mejor. Si se quiere favorecer la circulación periférica en los dedos y aumentar su irrigación, se puede dirigir la mano hacia abajo y frotar los dedos para aumentar la cantidad de calor y facilitar la vasodilatación periférica.Manos limpias · wandee007No es aconsejable el empleo de alcohol, ya que éste puede endurecer la piel dificultando la obtención de la sangre; además, si no se seca convenientemente, puede provocar escozor al penetrar la lanceta o interferir en el resultado de la prueba).

· Colocar la lanceta en el dispositivo de punción.

· Comprobar la correcta codificación del medidor con respecto a las tiras reactivas.

· Sacar la tira reactiva de su envase y colocarla en el Reflectómetro.

· Efectuar la punción en la zona lateral del pulpejo del dedo elegido (En esta zona hay menos sensibilidad nerviosa que en la parte central y está igualmente irrigado). La trayectoria de la punción debe ser rectilínea. El dispositivo de punción y el lateral del dedo formarán un ángulo de 90º. Para facilitar esta técnica, se puede colocar el dedo sobre una superficie plana con un lateral de la yema del dedo hacia arriba. Hay que variar de una vez a otra la zona elegida de punción en el dedo y utilizar todos los dedos, para evitar lesiones y dolor. También se puede pinchar el lóbulo de la oreja que es una zona muy irrigada)

· Permitir el flujo sanguíneo, desechar la primera gota secándola con un algodón / gasa seco y esperar a la formación de una nueva gota de sangre.( Para favorecer la formación de una nueva gota de sangre, se puede descender la mano hacia abajo y presionar con su propio pulgar sobre la base del dedo puncionado.)

· Cuando esta segunda gota de sangre sea lo suficientemente grande para cubrir la zona reactiva de la tira, bien por aplicación o por capilaridad, se aplicará sobre la misma.

· Esperar la lectura de la glucemia, según el tiempo del medidor utilizado, y anotar el resultado en el diario o libreta de autoanálisis, así como cualquier otra información que pueda ser de interés o tenga repercusión sobre la glucemia obtenida.

· Desechar el material utilizado (lanceta, tira reactiva, algodón o gasa).

Imágenes: FreeDigitalPhotos.net

A %d blogueros les gusta esto: