• Publicidad

  • Publicidad

  • Recetas por raciones

  • Pulseras solidarias

  • Hazte voluntario

  • Introduce tu e-mail para recibir diariamente las últimas novedades.
    Según LOPD.

    Únete a otros 15.963 seguidores

  • Últimos Tweets @diabetesmadrid

  • Fotos de Flickr

Diabetes · Complicaciones Agudas · Hipoglucemia y su Prevención


Hipoglucemia y su Prevención

Se define hipoglucemia al estado en que la glucemia plasmática es inferior a 50 mg/dl.

Es la complicación más frecuente de la diabetes mellitus en personas tratadas con hipoglucemiantes orales, y sobre todo, con insulina.

¿De qué depende?

La aparición de los síntomas hipoglucémicos van a depender no solo de del nivel de glucemia en sangre, sino también de una serie de factores que van a a influir en dicha aparición, como son: la edad, el sexo, ayuno previo, rapidez de producción, nivel previo de la glucemia o complicaciones como la neuropatía que va a matizar la sintomatología.

Diagnóstico

El diagnostico exacto de hipoglucemia se realiza cuando se cumplen:

1.Signos y síntomas de hipoglucemia.

2.Confirmación del nivel bajo de glucemia.

3.Resolución del problema con glucosa.

Causas

1.Exceso en la dosis o acción de sulfonilureas o insulina

a. Sobredosificación
b. Cambio en la zona de inyección
c. Ejercicio en la zona de inyección

2. Errores dietéticos

a. Defecto en la alimentación o ayuno
b. Retraso en el horario de una comida
c. Poca ingesta de hidratos de carbono

3. Ejercicio extra, desacostumbrado o mal programado

4. Desaparición de alguna situación de estrés, como infección, emoción, etc.

5. Toma de sustancias o medicamentos que bajan la glucemia (aspirina, alcohol, marihuana, anfetaminas, etc)

6. Diarreas graves o vómitos importantes

7. Alteraciones en la evolución:

a. Remisión temporal o “luna de miel”
b. Corrección de alguna resistencia a la insulina
c. Pérdida importante de peso

8. Fallo renal

9. Alteración del sistema contrarregulador

Síntomas

Los síntomas de una hipoglucemia varían enormemente y no siempre se correlacionan correctamente con las cifras de glucemia. Además, mucho de los síntomas tienen otras causas posibles. Por tanto, siempre que sea posible se confirmará la hipoglucemia con un medidor de glucemia. Como consecuencia de la hipoglucemia se van a producir una serie de síntomas que se clasifican en:

. ADRENÉRGICOS.- Como consecuencia de un aumento de las catecolaminas.
. NEUROGLUCOPÉNICOS.- Como consecuencia de una disminución de la glucosa en las células nerviosas, en el cerebro.

ADRENERGICOS NEUROGLUCOPENICOS
a. temblor
b. nerviosismo
c. ansiedad
d. palpitaciones
e. taquicardia
f. miedo
g. sudoración fría
h. náuseas
i. vómitos
j. palidez
k. irritabilidad
l. hambre
m. hormigueo en labios y punta de dedos
a. cefalea
b. alteraciones de la visión
c. vértigo
d. falta de concentración e. marcha inestable
f. alteraciones en el tacto
g. debilidad
h. confusión
i. cansancio
j. amnesia
k. sensación de frío
l. cambio de conducta
m. habla dificultosa
n. convulsiones
o. excitación
p. hiperactividad
q. coma

Tratamiento

Hipoglucemia leve: Se caracteriza por una respuesta adrenergica como sudoración temblor… antes enunciados. En este caso la persona con diabetes es capaz de solucionar por si misma la situación sin ayuda de terceras personas.
Cuando se empiezan a notar los primeros síntomas de hipoglucemia, se debe hacer un control de glucemia capilar. Si no se puede, se debe actuar como si se tratase de una hipoglucemia.
Se interrumpirá aquello que se está haciendo y se comerá algo que tenga hidratos de carbono de absorción rápida aproximadamente unos 15 gr., como por ejemplo:

  • 2 – 3 terrones de azúcar de 5 g. cada uno.
  • 1 terrones de azúcar complementado con 2-3 galletas.
  • ½ vaso de zumo.
  • ½ vaso de refresco azucarado.

1 vaso (200cc) de leche desnatada o semi-desnatada. 2 – 3 Galletas tipo María. Esto hará que se encuentre mejor en unos minutos. Si a los 10 – 15 min. no han cedido los síntomas, se deberá repetir la ingesta de azúcar de absorción rápida.

  • El chocolate, caramelos, helados… no es la manera adecuada de solucionar una hipoglucemia pues su alto contenido en grasas endentecen la absorción de los hidratos de carbono o azucares.
  • Hipoglucemia moderada: Incluye respuestas adrenérgicas junto con signos y síntomas neuroglucopénicos (dificultad para concentrarse, confusión, irritabilidad, cambios de humor o de conducta…..) En este caso se suele necesitar la ayuda de otra persona. Y se seguiría el tratamiento anterior – hipoglucemia leve-
    Si la persona con diabetes no puede ingerir nada por boca o está en situación apurada,
    en este caso se debe inyectar un glucagón a nivel intramuscular, y cuando se recupere se debe ingerir otros hidratos de carbono.
  • Hipoglucemia grave: Es aquella situación en la que el diabético necesita la ayuda de otras personas y es necesario llevarle a un centro hospitalario.
    Es aquella hipoglucemia en la que el diabético ha perdido el conocimiento, está inconsciente, y es necesario administrarle un glucagón.

*GLUCAGÓN ¿Qué es? ¿Cuándo y cómo utilizarlo?

El glucagón, al igual que la insulina, es una hormona que se produce en el páncreas.
Su principal función es aumentar los niveles de glucosa en sangre, utilizando los niveles de glucosa que existen en el hígado. Por eso es de gran utilidad en aquellas situaciones de hipoglucemia en las que se ha perdido el conocimiento y no se pueden tragar los alimentos.
Todas las personas con diabetes, especialmente las que se inyectan insulina, deberían tener, al menos, un envase de glucagón en su casa, en su lugar de trabajo, colegio, etc, y, adiestrar a alguna persona cercana a ellos que sepa cómo y cuándo administrárselo en caso de necesidad.

¿Qué hay que hacer para prepararlo e inyectarlo?

Preparar la inyección de glucagón es muy fácil, ya que se vende en forma de “kit” que contiene todo lo necesario (Glucagón-Gen Hypokit).
Cualquier persona puede hacerlo. Simplemente hay que introducir el agua que hay en la jeringa en el vial de polvo de glucagón, agitar suavemente, extraer el contenido total del frasco e inyectar la totalidad.
La inyección suele hacerse por vía subcutánea (debajo de la piel, como la insulina), pero también puede hacerse por vía intramuscular (como las inyecciones habituales) e incluso no importaría que por accidente se pusiera en vena.
No hay por qué tener ningún temor, pues el glucagón puede inyectarse por cualquier vía sin ningún riesgo para la persona con diabetes.
Si la persona recupera el conocimiento, entonces y nunca antes, hay que darle hidratos de carbono, ya que el efecto del glucagón es muy rápido y podría volver a presentar una hipoglucemia.
Si en el transcurso de 10 minutos, la persona no ha recuperado el conocimiento y no ha llegado el Servicio de Urgencias, puede repetirse la inyección.
Tampoco se debe temer el hecho de inyectar glucagón cuando no se está frente a una hipoglucemia. Ante la duda entre glucosa en sangre alta o baja, es SIEMPRE preferible actuar como si se tratase de una bajada.

Para evitar hipoglucemias nocturnas NO TE OLVIDES de tomar la re-cena antes de acostarte.

Ver vídeo de cómo utilizar el glucagón

Vídeos sobre la Hipoglucemia:

Relacionado: Prevención de las hipoglucemias

Foto: Graur Codrin

A %d blogueros les gusta esto: